Si las temperaturas siguen aumentando podrían provocar un aumento desmesurado del nivel del mar a nivel mundial.

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAH1Ry26DMBC8V+o/IJ9BARwo9CNaqT1GOSz2hlg8XNmGqor499oYGquqevPO7M6OZ2+PD1FEGtCCkefo5ipbi76ftFFghBwtnMYbjlwYqQT0DnTYsjJEGzCTRu0kNoiBwdb2enCb3/ecfB3txEraCUuRFyulkMQBo6fGMe8Ih1eGMB7exIyK7B1L/I9c8pfSfdQ/zvsHocWRfd0dOx2FNocZB1AdmtC8JbP86Ufr7B9LkIvCHsHncvI7SPdpUA1hUrPgKIOQmOToQqKBEExchD2zZNDrX00fSjAxtoG0NFebU3AUe1U5BMAozeqO+JQIt1dzZUazIi9pUdR1nqZpmVKyX1qyTvDQv+Buosoox6woE7ywIjk2/JhU1SVPKOW8LlJocgY2quUb+vOeVHECAAA=

No solo venimos del mes de julio más caluroso, antes registrado desde 1880, sino que los efectos del cambio climático continúan en aumento y las consecuencias podrían ser devastadoras. De acuerdo con la última investigación de la Nasa, se prevé que los glaciares pierdan hasta un 40 % de su masa y contribuyan a un incremento importante del nivel del mar para 2100. El mismo estudio señaló que los glaciares del Himalaya se están derritiendo muy rápido.

Para llegar a la conclusión del estudio, David Rounce, profesor asistente de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh y sus socios empezaron a vigilar el glaciar Imja-Lhotse Shar, cerca de la base del Monte Everest en el Himalaya, entre 2013 y 2017.

Observaron el lago en la base por unos cinco años y luego recopilaron los datos, midiendo el retroceso de los glaciares.“Ir al mismo lugar y ver cómo se expandía el lago y ver cómo el glaciar se adelgazaba rápidamente fue bastante revelador, explica Rounce.


Consecuencias devastadoras

En este estudio se recoge que los glaciares del mundo podrían perder hasta un 40 % de su masa para 2100 tras observar diversas simulaciones por ordenador y hacer un modelo de los glaciares a nivel global, excluyendo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Con ello pretendían predecir el resultado del rendimiento de los glaciares si las temperaturas de la Tierra incrementarán entre 1,5 ° y 4 °C en comparación con los niveles preindustriales.

Tras aplicar el modelo, hallaron que “con 1,5 grados Celsius de calentamiento, el 50 por ciento de los glaciares del mundo desaparecerían y contribuirían nueve centímetros al aumento del nivel del mar para 2100”, informó la NASA.

Además, si el planeta se calentara 2,7 °C, casi todos los glaciares de Europa central, el oeste de Canadá y Estados Unidos se derretirían.

Pero si la temperatura aumentara 4 °C respecto a los niveles preindustriales, el 80 % de los glaciares del mundo desaparecerían, y como resultado aumentaría el nivel del mar nada menos que 15 cm.

Por su parte Ben Hamlington, líder del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, señaló “El aumento del nivel del mar no es sólo un problema para unos pocos lugares específicos. Está aumentando en casi todas las partes de la Tierra”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.