A través de la campaña se difundirán diferentes alternativas de consumo ecoamigable
“Eco Navidad” es la campaña que el Ministerio del Ambiente (Minam) realizará a nivel nacional con el fin de promover el consumo económico, social y ambientalmente responsable en la ciudadanía. Esta iniciativa comunicacional enfatiza en la reducción del plástico de un solo uso y de la contaminación del aire e incentiva a que en las festividades navideñas y de Fin de Año la población regale un verdadero compromiso con nuestro planeta, con nuestra casa grande.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, reflexionó al respecto: “el consumo irresponsable ha traído graves consecuencias a nuestro planeta, dejando una huella ambiental que deteriora aún más nuestro ambiente, problema que se incrementa en las festividades de Navidad y de Fin de Año, ya que se ofertan diferentes productos que sustituyen a los que ya tenemos, lo que inmediatamente pasan a convertirse en residuos sólidos, que generalmente no se desechan adecuadamente, agravando aún más la situación”.
También hizo un llamado de solidaridad con nuestro ambiente y los recursos naturales. “Podemos consumir de una manera más ética, justa y responsable con la naturaleza. Hay varias formas de hacerlo, desde controlar y escoger la cantidad de regalos conociendo su huella ambiental (también del productor) o comprar en negocios que sean ecoamigables”, recomendó.
¿En qué se basa el consumo responsable?
Se basa en dos conceptos básicos que se complementan entre sí: consumir solo lo necesario y que sea lo más sostenible y solidario posible con la naturaleza. Y a ese propósito apunta la campaña “Eco Navidad”, pues busca que la población adopte, consciente y voluntariamente, hábitos de consumo que aporten al cuidado del ambiente. Eso simboliza el mejor obsequio que la humanidad puede hacerle a la naturaleza.
Cabe destacar que a través de la campaña se difundirán diferentes alternativas de consumo ecoamigable, desde productos de moda y cosméticos hasta juguetes hechos con insumos o materiales reciclables. Lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de que sus hábitos de consumo también pueden impactar de manera positiva al cuidado de nuestra biodiversidad.
Una gran alternativa
Para estas fechas, próximas a las festividades navideñas, los eco y bionegocios son una gran alternativa, pues son emprendimientos que ofertan bienes y/o servicios que contribuyen al cuidado ambiental, cumpliendo con los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, económico y social. Para conocerlos, puedes acceder al Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam (ecoybionegocios.pe), que es el primer directorio digital que reúne en un único espacio a más de un millar de emprendimientos sostenibles de diversas regiones del país.