Esta pintura blanca es capaz de reflejar hasta el 98 % de la luz solar y de reducir hasta en 4,5o C la temperatura dentro de los edificios. Este material permitirá enfriar las casas lo suficiente como para limitar la necesidad de aire acondicionado

White paint in bucket on the floor. Bucket with white paint indoors. Home improvement concept.

Por Stakeholders

Lectura de:

El color blanco en las casas es algo común. Este color tiene múltiples beneficios considerados en la arquitectura tradicional, por ejemplo, refleja la luz del sol e impide que se acumule el calor en una vivienda. En ese sentido, ingenieros de la Universidad de Purdue (Indiana, EE. UU.) han puesto en marcha una investigación científica a este conocimiento popular presentando “la pintura blanca más blanca del mundo” que contribuirá en la lucha contra el cambio climático.

Una empresa de EE. UU. ha encontrado una fórmula más barata para encontrar nuevas soluciones que mitiguen el cambio climático: utilizar óxido sobrante en procesos industriales para que se acople al dióxido de carbono y lo fije en el aire.

De acuerdo con los investigadores este blanco más blanco es el más refrescante, además ayudará a revestir los edificios con este material permitirá enfriar las casas lo suficiente como para limitar la necesidad de aire acondicionado. “Si se usara esta pintura para cubrir un área de tejado de aproximadamente 93 metros cuadrados, estimamos que se podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más potente que los aires acondicionados centrales que usan la mayoría de las casas”, señala Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en la universidad norteamericana.

El material seleccionado: Sulfato de bario

Esta pintura está formada por una alta concentración de un compuesto químico llamado sulfato de bario, usado también para volver blancos el papel fotográfico y los cosméticos, cuyas partículas tienen diversos tamaños. “La cantidad de luz que dispersa cada partícula es de acuerdo a  su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de luz del sol”, explicó Joseph Peoples, estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue.

El trabajo fue publicado en la revista ACS Aplied Material & Interfaces. D e acuerdo con los especialistas, este blanco puede ser el equivalente más cercano al negro más negro, conocido como ‘Vantablack’, un material hecho a partir de nanotubos de carbono que absorbe hasta el 99,9 % de la luz visible. “Nuestra nueva fórmula refleja hasta el 98,1 % de la luz solar”, comentan Las pinturas blancas comerciales diseñadas para rechazar el calor reflejan solo del 80 % al 90 % de la luz solar, y no logran hacer que las superficies sean más frías que su entorno”.

Para comprobar la eficiencia del método, los investigadores usaron equipos de lectura de temperatura de alta precisión llamados termopares, así demostraron que se podía reducir hasta en 4,5o C la temperatura dentro de los edificios. Para lograr este último blanco radiante, el laboratorio del ingeniero Ruan consideró más de 100 materiales diferentes, que redujo a 10, y con las que probó hasta 50 formulaciones distintas.

El equipo tiene más de seis años trabajando en el desarrollo de pinturas de enfriamiento que brinden una solución pasiva y alternativa viable a los aires acondicionados tradicionales. Durante el 2020 anunciaron una pintura “ultra blanca”, según una formulación a base de carbonato cálcico, “un compuesto abundante en la Tierra que se halla en rocas y conchas marinas”. Dicha pintura era capaz de reflejar el 95,5 % de la luz solar y de irradiar calor infrarrojo de manera eficiente.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.