A medida que se acerca la COP 28 en Dubai, repasamos una década de movilización global por el clima, desde los primeros indicios de conciencia hasta la creciente urgencia de abordar el cambio climático.

Desde los primeros indicios de conciencia sobre el cambio climático hasta la creciente proliferación de alarmas a nivel global, el mundo ha sido testigo de una década de movilización incesante en pro del medio ambiente. Esta movilización, impulsada por la urgente necesidad de abordar los desafíos climáticos, culminará en la próxima Conferencia de las Partes (COP 28) que se llevará a cabo en Dubai a partir del 30 de noviembre. A medida que nos acercamos a este evento crucial, repasaremos diez momentos clave que han marcado la evolución de la acción climática a nivel internacional.

1. Creación del IPCC (1988)

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) nace en 1988 bajo la égida de la ONU. Este grupo de expertos voluntarios se encarga de analizar el cambio climático y de proporcionar bases para las negociaciones en las conferencias sobre el clima.

2. Cumbre de la Tierra en Río (1992)

La cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) lanza un primer llamamiento a la reducción voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y elabora una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Desde 1995, una Conferencia de las Partes, o «COP«, reúne cada año en una ciudad distinta a los países firmantes de esta convención para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

3. Protocolo de Kioto (1997)

En la COP3, el Protocolo de Kioto compromete a los países más industrializados a reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones de GEI un 5,2% con respecto a 1990.

El alcance del protocolo se ve reducido ya que no incluía a los principales países emergentes, como China (que se convirtió en el mayor emisor de CO2 en 2006), India o Brasil, y porque Estados Unidos se negó a ratificarlo en 2001.

4. Premio Nobel (2007)

El IPCC, que considera en su cuarto informe que el calentamiento global es «irrefutable», con el consiguiente aumento de los fenómenos extremos, recibe en octubre con el Premio Nobel de la Paz, junto con el expresidente estadounidense Al Gore.

5. Decepción de Copenhague (2009)

La COP15 en Copenhague no logra la conclusión de un acuerdo global, pero si se elabora un texto político, negociado in extremis, que implica a China y Estados Unidos.

El texto fija el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a +2 ºC respecto a la era preindustrial, pero elude los medios para ello.

6. Acuerdo de París (2015)

Adoptado en diciembre al término de la COP21, el Acuerdo de París es el primer pacto que compromete a toda la comunidad internacional, con el objetivo general de mantener el aumento de la temperatura media mundial «muy por debajo de 2 ºC» respecto a la era preindustrial y, si es posible, limitarlo a 1,5 ºC. Pero no existe un objetivo vinculante por país, y la aplicación se lleva a cabo a escala nacional.

7. Greta Thunberg y los viernes por el clima (2018)

Un viernes de agosto de 2018, Greta Thunberg, adolescente sueca de 15 años, se coloca frente al Parlamento sueco con un cartel que rezaba «Huelga escolar por el clima». En pocos meses, jóvenes de todo el mundo siguieron su ejemplo: así nació el movimiento «Viernes por el Futuro«.

Greta Thunberg, que anunció en 2023 que pondría fin a su movimiento de «huelga escolar» al terminar su enseñanza secundaria, se ha convertido en el símbolo mundial de una generación que lucha por el clima.

8. Récord de emisiones y COP decepcionante (2022)

La COP27 de Sharm el-Sheikh (Egipto) concluye en noviembre con un fracaso a la hora de establecer nuevas ambiciones para reducir las emisiones de GEI, mientras que un nuevo récord de emisiones mundiales de CO2 marca el año 2022, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

9. Acuerdo de Montreal sobre la biodiversidad (2022)

El acuerdo de Montreal (Canadá), adoptado en diciembre, pretende frenar la destrucción de la biodiversidad, con el objetivo de «que, de aquí a 2030, al menos 30% de las zonas terrestres, de aguas interiores y de zonas costeras y marinas (…) se conserven y gestionen eficazmente».

El empobrecimiento de la variedad de formas de vida en la Tierra se debe a la actividad humana, especialmente al cambio climático.

10. El IPCC advierte un panorama desolador (2023)

El calentamiento climático alcanzará el límite deseable de +1,5 ºC fijado en el Acuerdo de París entre 2030 y 2035, advierte en marzo el IPCC. El verano boreal de 2023 (junio-julio-agosto) registró las temperaturas medias mundiales más altas jamás tomadas, según el observatorio europeo Copernicus.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.