Minam recibió 250 contribuciones durante IV Encuentro Nacional de la Plataforma de Pueblos Indígenas

Valorar la contribución de las mujeres y hombres, jóvenes y sabios indígenas en la promoción de la acción climática e incorporarlos en los servicios del Estado, promover medidas efectivas para el cuidado de los bosques son algunos de los 250 aportes que presentaron los participantes en el IV Encuentro Nacional de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático, ejecutado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

De ese total de acuerdos, 100 estuvieron dirigidos a enriquecer la posición nacional con miras a la participación del Perú en la COP28 que se llevará a cabo próximamente en Dubai. En este grupo de aportes también se incluyó la necesidad de implementar, desde el nivel territorial, las medidas de adaptación por cuencas y el conocimiento de las mujeres.

Además, como parte de ese trabajo colectivo, los asistentes al evento presentaron, también, 150 aportes a la formulación de la Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático, que es un documento orientador para la movilización de recursos hacia la adaptación y mitigación de los efectos del citado evento climatológico en el Perú.

El mencionado encuentro, desarrollado en Lima del 9 al 11 de agosto, reunió a 82 lideresas y líderes indígenas de todo el Perú, provenientes de las siete organizaciones nacionales representativas de dichas poblaciones, quienes fueron capacitados en asuntos de financiamiento y negociaciones climáticas.

Plataforma indígena

La Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático en el Perú es una experiencia única en el mundo. Está reconocida oficialmente y es una política de Estado en materia ambiental, debido a que la participación de dichas poblaciones es clave para su éxito.

Dicha plataforma, junto con la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, conforman las tres instancias de gobernanza de la acción climática en el país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.