Flavia Freitas, líder de Responsabilidad Social para IBM América Latina, conversa sobre las expectativas que tienen con el programa IBM Sustainability Accelerator, desarrollado en articulación con organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, y que busca beneficiar a las comunidades ante retos como los planteados en la Agenda 2030. 

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

Flavia Freitas
Líder de Responsabilidad Social
para IBM América Latina

¿Cuál es el objetivo que persiguen con la implementación del programa IBM Sustainability Accelerator? 

Tenemos dos objetivos con este programa. El primero es fortalecer la resiliencia de las poblaciones más vulnerables para enfrentar todo lo que estamos viviendo en términos de desafíos ambientales, económicos, de salud y más. Sabemos que los más impactados son justamente las personas que están en condiciones de vulnerabilidad. 

El segundo objetivo es poder desarrollar con las organizaciones capacidades técnicas a través de nuestra tecnología de nube híbrida e inteligencia artificial, por ejemplo, utilizando nuestra metodología IBM Garage para generar soluciones de manera rápida. 

¿Cuántas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro pueden acceder a este programa y qué tema abordarán este año? 

Anualmente vamos a seleccionar a cinco organizaciones. Este año vamos a trabajar energía limpia. El año pasado fue agricultura sostenible. Vamos a aceptar solicitudes de ONG y organizaciones públicas como universidades, centros de investigación, etc.

Han ejecutado un programa piloto anteriormente desde lo que es agricultura sostenible. ¿Cómo ha sido esta experiencia con las tres organizaciones participantes? 

Viene siendo una experiencia muy rica para nuestros expertos. Ambas partes se están desarrollando, nuestros expertos y los especialistas de las organizaciones. Aprendemos con este proceso que, para un mundo realmente sostenible, tenemos que poseer más que tecnología y este tipo de organizaciones, precisamente, tiene la expertise en políticas públicas y las realidades. 

La duración del proyecto es de dos años y presenta dos etapas con las organizaciones. ¿A qué apunta este proceso?

 Este proceso lo llevamos a cabo tal como hacemos negocios en IBM. La primera etapa es de ideación. Aquí implementamos nuestra metodología IBM Garage, en la cual nuestros expertos aplicarán design thinking y metodología ágiles para entender el problema. En la fase dos empezamos a trabajar para escalar. 

¿El proyecto va más allá de lo que concierne a la incorporación de tecnologías?

Estamos hablando de cambios en la manera de trabajar. Cuando las organizaciones empiezan mediante la metodología IBM Garage, se apropian de ella, aprenden a aplicar design thinking, cómo hacer las cosas de manera más ágil. Van aprendiendo de los procesos con los expertos, ya que no es simplemente contar con la tecnología. 

Específicamente, ¿con qué tipos de tecnologías cuenta IBM para apoyar a lograr estos objetivos relacionados a la energía limpia? 

Tenemos para las organizaciones tecnologías como IBM Watson, IBM Cloud y Environmental Intelligence, que es nuestra plataforma para trabajar problemas relacionados a la energía limpia, Net Zero Carbon y más. Ellos van a tener créditos en nuestra nube, acceso a datos, etc. Vale resaltar, además, que es un proyecto open innovation, por lo que estamos abiertos a incorporar diversas tecnologías.

¿Qué rol juegan estas nuevas e innovadoras tecnologías para coadyuvar a cumplir desafíos como los previstos en la Agenda 2030? 

La Agenda 2030 propone muchos retos. Hablamos de justicia social, viabilidad económica, sostenibilidad ambiental, etc. Considero que lograr esos retos es mediante ciencia, tecnología e innovación. Veo a la tecnología como una aceleradora de soluciones. Veo muy oportuno y viable este programa, pero además otros que manejamos dentro del marco de responsabilidad social y que están totalmente conectados con esta agenda.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.