Por Stakeholders

Lectura de:

Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide, habla sobre la obtención de la Segunda Estrella en Huella de Carbono-MINAM, así como del compromiso que tiene la institución en reducir anualmente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y seguir contribuyendo con la preservación de áreas naturales protegidas mediante la compra de créditos de carbono.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué significa para Cofide ser la primera entidad financiera peruana en obtener la Segunda Estrella en Huella de Carbono por parte del MINAM?

Definitivamente es un logro que nos satisface. En Cofide hemos asumido un rol activo para mitigar los efectos del cambio climático. Por ello, desde hace cinco años gestionamos la medición de nuestra Huella de Carbono (HC) bajo estándares y protocolos internacionales con el fin de identificar nuestras principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para nosotros, el haber obtenido el diploma Huella de Carbono Perú – Nivel II, por medir nuestras emisiones de GEI en la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (MINAM), y posteriormente verificar los resultados por SGS, reafirma nuestro compromiso de sumarnos a las iniciativas del Gobierno y contribuir así con el propósito de ser un país carbono neutral en 2050.

Para el Banco de Desarrollo del Perú es un logro liderar esta iniciativa, ya que está alineada a nuestro propósito de contribuir con el desarrollo sostenible del Perú, y nos motiva a seguir generando acciones para contribuir a la preservación del medio ambiente y desarrollo de las comunidades locales.

¿Cómo se hizo la medición y verificación de su huella de carbono institucional 2019?

La Huella de Carbono (HC) de Cofide ha sido medida siguiendo las orientaciones y principios de la norma ISO 14064, la cual es reconocida como uno de los estándares más importantes a nivel internacional y uno de los más utilizados en el sector empresarial y gubernamental. La medición de las fuentes de Gases de Efecto Invernadero arrojó que en 2019 se generaron 307.78 toneladas de CO2eq como consecuencia de nuestras actividades institucionales.

Estos resultados fueron verificados por SGS, quienes certificaron la emisión de GEI según los lineamientos de la ISO 14064-1. Ambas acciones fueron desarrolladas de acuerdo con los lineamientos establecidos en la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente del Perú, MINAM.

¿Cuáles son los protocolos internacionales que Cofide aplica en la medición de su huella de carbono?

Como señalamos, la medición de nuestras principales fuentes de emisión de GEI se han establecido siguiendo las orientaciones y principios de la Plataforma Huella de Carbono Perú, metodología basada en: las Directrices del IPCC de 2006 para inventarios de GEI (GL 2006), la ISO-14064 y el Estándar corporativo de contabilidad y reporte (GHG Protocol o Protocolo GEI), y en el Quinto reporte del IPCC (AR5).

Nosotros tomamos muy en serio estas acciones porque sabemos lo importante que es no solo ser coherentes con nuestro discurso de sostenibilidad, sino brindar información certificada de estas acciones, como un ejercicio de transparencia.

¿Cuáles han sido hasta ahora los principales logros que ha tenido la institución en esta materia?

A partir de nuestra medición de GEI, en Cofide hemos elaborado un Plan de Ecoeficiencia con el fin de promover el uso eficiente de los recursos así como incentivar nuevos hábitos ecoeficientes en nuestros colaboradores.

El desarrollo de las acciones consideradas en el Plan 2019 ha permitido reducir en 7% nuestras emisiones de GEI, en comparación con 2018. Asimismo, logramos la meta de reducir en más de 5% el consumo de energía eléctrica en nuestras instalaciones.

En 2019, además, obtuvimos el reconocimiento “Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo EcoIP” del Ministerio del Ambiente del Perú- MINAM, por haber cumplido el 100% de los criterios generales y específicos de evaluación para primera etapa, así como un resultado satisfactorio en la evaluación in situ realizada por los representantes del MINAM.

Adicionalmente, hemos recibido la Mención de Institucionalidad, la cual es otorgada a la sede de la institución pública que destaca en la incorporación de la ecoeficiencia en su dinámica organizacional, estableciendo roles, funciones y recursos para la implementación de las medidas de ecoeficiencia, con la finalidad de asegurar la mejora continua de su desempeño ambiental y económico, asegurando así su continuidad y sostenibilidad.

Finalmente, por cuarto año consecutivo, hemos obtenido el sello “Empresa Carbono Neutral” por compensar nuestras emisiones de GEI a través de la compra de créditos de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul, contribuyendo así con la protección de más de 1,3 millones de hectáreas de selva virgen, su diversidad biológica e hídrica, y mejorando la calidad de vida de 5,000 familias que forman parte de 34 comunidades locales.

¿Cómo ha sido la estrategia y el plan de acciones para apoyar la meta de que Perú sea un País Carbono Neutral al 2050?

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, además de registrar sus emisiones de GEI en la plataforma Huella de Carbono Perú del MINAM, y en línea con sus objetivos estratégicos, viene fomentando la inversión e infraestructura responsable. En ese sentido, Cofide es impulsor de las finanzas sostenibles en el Perú, ya que ha emitido dos bonos temáticos, un Bono Verde y un Bono Sostenible, para promover el financiamiento de proyectos de transporte limpio y menos contaminante, plantas de tratamiento de aguas residuales sostenibles, con el fin de mitigar el impacto del cambio climático y así también contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Asimismo, Cofide se ha comprometido a mitigar su Huella de Carbono a través de acciones responsables, así como gestionar la neutralización de la emisión de GEI a través de la compra de créditos de carbono para contribuir con la preservación de áreas naturales protegidas y el desarrollo de habilidades y conocimientos de los ciudadanos en las zonas de influencia.

¿Cuál considera usted que es el impacto positivo que generan estas acciones al medio ambiente?

Como Banco de Desarrollo y promotor de la inversión sostenible consideramos que a través del impulso de las medidas para mitigar el impacto de nuestras emisiones de GEI lograremos ser un país más ecológico y desarrollar una economía circular maximizando el uso eficiente de los recursos naturales del Perú. Alinear estas acciones ecoeficientes al cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas nos permitirá impactar de forma positiva en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y contribuir con la preservación de nuestro entorno, asegurando así recursos para nuestra generación y las futuras.

Por último, y de acuerdo con el compromiso asumido en el “Acuerdo de Paris”, alcanzar neutralidad de nuestras emisiones de carbono permitirá lograr el objetivo de reducir a 1.5°C la temperatura para limitar el cambio climático.

¿Cuáles son los planes de la institución en materia de sostenibilidad y conservación del medio ambiente para la era post COVID-19?

Continuando con nuestro propósito, como Banco de Desarrollo del Perú seguiremos impulsando la inversión e infraestructura sostenible en el Perú con el fin de mitigar los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de las comunidades impactadas.


Reafirmamos nuestro compromiso en reducir anualmente en más del 3% nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como seguir contribuyendo con la preservación de áreas naturales protegidas mediante la compra de créditos de carbono.

Pero además de todas estas acciones, consideramos que el desarrollo sostenible solo se podrá consolidar con la articulación de diversos sectores para lograr mayor inclusión en las poblaciones vulnerables.

La pandemia que vivimos ahora ha puesto en evidencia muchas diferencias y grandes necesidades. Es por eso que venimos enfocando nuestros esfuerzos en una estrategia institucional que viene incluso desde antes de la aparición del COVID-19, que busca promover las cadenas de valor inclusivas que permita otorgarles más protagonismo a las micro y pequeñas empresas en las diversas cadenas productivas existentes en el país.Para ello venimos convocando a sectores como Produce, Mincetur, las CITEs, los gobiernos regionales, entre otros, para consolidar este objetivo. Es una tarea que nos compromete y nos anima, pues creemos que solo así estaremos garantizando un verdadero desarrollo social, económico y ambiental del país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.