El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el planeta se dirige al abismo de no tomar medidas adicionales que eviten un incremento de 2,4 grados de la temperatura para finales de siglo.

Durante un foro sobre Cambio Climático convocado por el Gobierno alemán, Guterres indicó que si hay cooperación y si se aprovecha la recuperación tras la pandemia de coronavirus para emprender “un camino más limpio y ecológico es posible evitar los peores impactos del cambio climático”.

El representante de las Naciones Unidas consideró como positivo que los países que representan el 68 % de la economía mundial y el 61 % de las emisiones se hayan comprometido a llegar a la neutralidad climática a mediados de siglo.

Sin embargo, se necesitan tomar más acciones en el camino hacia ese objetivo. Guterres afirmó que para 2030 las emisiones tienen que haberse reducido en un 45 % con respecto a los niveles de 2010, para alcanzar la meta de las emisiones cero en 2050.

Adiós al carbón

El elemento principal a tomar en cuenta para tener cero emisiones en 2050 es abandonar el uso de carbón a más tardar en 2030, dijo el secretario de la ONU.

“Ya no podemos permitirnos una gran infraestructura de combustibles fósiles en ningún lado. Las inversiones en ello solo agravan la situación y ni siquiera son rentables”, apuntó.

Asimismo, aseveró que los países del G7 y el resto de naciones desarrolladas deben cumplir sus viejas promesas de proporcionar 100 mil millones de dólares anuales para la acción climática en naciones en desarrollo. Y además, instó al G7 a tomar el liderazgo y realizar promesas más sustanciales.

“Para algunos, esto significa al menos duplicar sus últimos compromisos climáticos”, añadió.

 

Vía EFE.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.