Cacaoteros cuentan con nueva herramienta para garantizar una producción sostenible

Por Stakeholders

Lectura de:

El cacao representa actualmente el medio de vida para 5,5 millones de pequeños productores, y la producción de este cultivo es el primer eslabón de una gran cadena agroindustrial que moviliza anualmente más de USD 120 000 en ventas a nivel global.

Por tal razón, dotar a los involucrados en el proceso del cultivo de este fruto, con instrumentos útiles que permitan el desarrollo de una producción sostenible es trascendental, y es lo precisamente busca el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con su más reciente publicación.

Se trata del Manual técnico del cultivo de cacao: Buenas prácticas para América Latina, un escrito que reúne un conjunto de recomendaciones para incrementar la productividad en el continente americano de una forma amigable con el ambiente.

En el primer capítulo de la obra se presentan una serie de buenas prácticas de manejo sostenible que parten de las recomendaciones elaboradas por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

En esta sección se plasman las condiciones que se necesitan para la adecuada implementación de estas prácticas en los países de América Latina y el Caribe (ALC), se brindan consejos técnicos sobre el manejo agronómico para el establecimiento y mantenimiento de las plantaciones, se muestran las principales plagas y enfermedades de mayor incidencia, se dan recomendaciones para la cosecha y poscosecha, y se presentan las restricciones respecto a la calidad e inocuidad del cacao en el comercio internacional.

El segundo capítulo abarca un análisis sobre las tendencias y características de la investigación sobre cacao en los últimos años, realizado a partir de la identificación y recolección de artículos científicos sobre el cultivo. También, se establece una lista y el catálogo referencial de las investigaciones encontradas.

La información que se detalla a lo largo de la publicación de 143 páginas, fue recopilada a partir de libros, manuales, documentos técnicos y artículos científicos, elaborados por diferentes instituciones e instancias públicas y privadas, de varios países.

El cacao, se cultiva en regiones cálidas y húmedas en más de 50 países ubicados en cuatro continentes: África, América, Asia y Oceanía. Del total de esas naciones, 23 son de América y en ellas se produce cacao con fines comerciales, que lo convierten en un cultivo de gran importancia económica, social, ambiental y, sobre todo, cultural para los territorios en donde se produce.

No en vano la actividad cacaotera genera alrededor de 1,5 millones de empleos directos en las etapas de producción, procesamiento y comercialización.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.