Son ocho las áreas naturales protegidas del Perú que disputan por ser los destinos turísticos favoritos por el público en el People’s Choice Award de los Green Destinations Story Awards 2023.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, en Alemania.
Estos destinos ya habían sido reconocidos en setiembre del año pasado en el Top 100 de Historias Sostenibles del mundo y ahora compiten por el premio especial People’s Choice Award que premia a los lugares turísticos más sostenibles en todo el mundo.
Áreas protegidas que participan
Los destinos peruanos que buscan ser elegidos entre los destinos turísticos sostenibles preferidos por el mundo en los People’s Choice Award 2023 son: el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional Tambopata, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y Alto Mayo & Tarapoto (Bosque de Protección Alto Mayo).
Parque Nacional Tingo María
Se encuentra a 6 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tingo María, en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa, esta área es una de las más antiguas del Perú y está conformada por la cordillera de la Bella Durmiente, cuya silueta de sus picos son similares al perfil de una mujer acostada boca arriba.
Este atractivo turístico ha elaborado diversas estrategias para mezclar la riqueza local con la conservación de los recursos naturales.
Su administración brinda muchas oportunidades de negocios a las comunidades locales quienes utilizan los recursos locales para sustentarse de manera sostenible.
En su historia cuentan cómo llevaron a cabo tres oportunidades de negocio para la comunidad local. Una es preparar helados artesanales con los productos locales. El otro es la comercialización de productos derivados de mariposas y abejas.
Parque Nacional del Manu
El Parque Nacional del Manu nació en 1973, entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, con la finalidad de preservar y cuidar su majestuosa biodiversidad.
En este atractivo habitan las comunidades indígenas de la etnia Matsiguenka, quiénes utilizan el territorio para realizar sus actividades.
Con el objetivo de generar fuentes de ingresos para las comunidades nativas se fundó el proyecto Casa Matsiguenka Lodge, donde estas comunidades tienen su propia empresa de ecoturismo que brinda servicios de hospedaje y guiado turístico.
Parque Nacional Bahuaja Sonene
Esta área natural protegida pertenece a Madre de Dios. Está ubicado en la zona suroriental del Perú y considerado la «Capital de la Biodiversidad del Perú» por su gran riqueza natural y variedad de aves, mariposas, libélulas y especies endémicas.
Cerca de 10 comunidades indígenas viven ahí, además cuenta con 13 zonas de vida de las 117 que existen en todo el planeta.
Esta área se ha visto amenazada por la minería ilegal, la deforestación, la contaminación, la extinción de la flora y fauna silvestre y la pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas. Ante ello, las comunidades indígenas del Parque Nacional Bahuaja Sonene están luchando contra esas y otras actividades ilegales.
Alto Mayo Tarapoto
El Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en el departamento de San Martín, es una de las áreas protegidas prioritarias a nivel nacional. El área tiene una increíble biodiversidad y en ella habitan múltiples especies de aves nativas en Perú.
Esto convierte a Alto Mayo en un paraíso para la observación de aves. También se puede experimentar el turismo comunitario y aprender sobre las diversas rutas turísticas orientadas por las comunidades rurales.
Reserva Nacional Pacaya Samiria
Es la segunda área natural más extensa del Perú, fundada el 4 de febrero de 1982 para mantener ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética, está bordeada por los ríos Marañón y Ucayali.
Alberga una gran fauna desde delfines rosados hasta monos araña y tortugas gigantes de América del Sur. Además, es el hogar de cientos de especies de aves, como coloridos guacamayos. Tiene una gran diversidad donde encontrarás más de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres.
Las actividades como la tala ilegal, la caza ilegal, la pesca ilegal, la agricultura extensiva y la expansión de los asentamientos humanos son sus principales amenazas. Sin embargo, gracias a la colaboración de múltiples partes interesadas, esta reserva sigue manteniendo la conservación y protección de su territorio.
Reserva Nacional Tambopata
Ubicada en el departamento de Madre de Dios y creada el 4 de setiembre del 2000, esta reserva tiene una variedad de hábitats bien conservados que hacen del destino una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo y el lugar ideal para adentrarse en la selva amazónica.
La Reserva Nacional Tambopata es una de las primeras en el Perú en impulsar una propuesta para ampliar su oferta turística siendo inclusiva.
En agosto del 2019, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inauguró un “sendero elevado de madera”, que tiene un largo de 2.800 metros. Parte desde el puesto de control de la Reserva Nacional de Tambopata y llega hasta el muelle de embarque del lago Sandoval. Esta vía ha permitido acortar el tiempo, de tres horas a 45 minutos.
Santuario Histórico Bosque de Pómac
Ubicada en el departamento de Lambayeque, esta área protegida alberga un bosque seco biodiverso, cuna de historia preinca y naturaleza viva hasta nuestros tiempos. La cultura Sicán dejó en Pómac una huella imborrable de su riqueza cultural.
Esta área protegida alberga casi 6.000 hectáreas de bosques de algarrobo, especie endémica de la costa norte peruana. Durante el recorrido verás el lazo existente entre esta cultura y su entorno natural, dos elementos que se unen para crear un paisaje cultural único, que comprende, además, diversas especies de aves endémicas y la mayor cantidad de pirámides prehispánicas de Sudamérica.
Reserva Nacional de Paracas
Es considerada como la reserva marina más antigua del país, está ubicada en la costa sur de Perú. El desierto y las islas albergan más de 400 especies de flora y fauna, y ofrecen impresionantes vistas de la costa y del océano.
La reserva ha enfrentado problemas con el turismo desordenado, por la aglomeración, desorden y la generación de residuos sólidos en las playas.
Ante este problema, se inició un proceso de recuperación y regulación, con el objetivo de ejercer un mejor control de los turistas, reducir el impacto en el paisaje y reducir la generación de residuos sólidos.