Sólo en enero se registraron más de 80 incendios forestales. La mayoría de estos siniestros son provocados por la acción humana como las quemas descontroladas, los cazadores furtivos, los fumadores irresponsables, entre otros.

Firefighters men and woman at action, running through smoke to stop the fire in forest.

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos unas 1.300 hectáreas de bosque de pino cubensis y casuarina, y pastizales, han quedado destruidas a causa de un incendio forestal ocurrido hace una semana en Cuba y que aún no ha podido ser controlado. 

Si bien no se han reportado víctimas mortales, el siniestro ha ocasionado el traslado de 18 personas a “centros hospitalarios”.

Para apagar las llamas, las autoridades han dispuesto el apoyo de aviones dromedarios (M-18) que se suman a los cerca de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas, los guardaparques, bomberos y campesinos que, vienen trabajando desde el último sábado a contrarreloj en la región de Mayarí, en Holguín.

La cercanía del fuego afectó a las comunidades cercanas de Vivero Dos, Pueblo Nuevo y La Mensura.

Según el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, el fuego avanza rápido en Loma de la Mensura, el Área Protegida Mensura-Piloto, y en una región de Santiago de Cuba. Esta área tiene una extensión de más de 8.480 hectáreas y es considerada una de las de mayor biodiversidad del país por la cantidad de especies de flora y fauna endémica.

En esa línea, el Minint señaló que en ese lugar hay un alto volumen de material combustible, ya que hace más de cuatro meses no se registran precipitaciones.


Incendios forestales recurrentes

Cabe resaltar, que los incendios en Cuba no son recientes. Semanas atrás se había reportado otro incendio forestal que dejó graves daños en más de 1.000 hectáreas de bosque en el municipio de Mayarí y en un área montañosa de Holguín.

Más de 80 incendios forestales se han registrado en todo el país durante enero, según un informe expuesto por los guardabosques de Cuba. 

Las provincias más afectadas por estos incidentes fueron las de Pinar del Río y Artemisa, en el occidente, y Camagüey y Holguín, en el centro y el oriente.

De acuerdo con el documento, el 90 % de estos incendios fueron provocados por la acción humana como las quemas descontroladas, los cazadores furtivos, los fumadores irresponsables y vehículos que lanzaron alguna chispa.

El informe concluye mencionando que en el 2022 hubo 284 incendios forestales, que dañaron a más de 1.800 hectáreas de bosque.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.