Dos empresas peruanas lideran un innovador programa que busca cerrar la brecha de acceso al agua y saneamiento en el país.

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos 3.3 millones de peruanos carecen de acceso a agua potable y 6.4 millones no cuentan con servicios de alcantarillad, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Estas cifras evidencian la urgencia de intervenciones eficaces y escalables para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

En ese contexto, las empresas peruanas Brixsan y M&S Agroindustria están abriendo camino a soluciones sostenibles, a través del programa Latin American Accelerator Cohort, de la Toilet Board Coalition. Este esfuerzo innovador ha sido reconocido por el Project Management Institute (PMI) como uno de los proyectos más influyentes a nivel global en 2024, destacando su impacto en la economía circular y la sostenibilidad.

El proyecto de la Toilet Board Coalition, que tiene como socios al Banco Interamericano de Desarrollo y a la ONG Water for People, ha brindado a las empresas seleccionadas 10 meses de asesoramiento especializado, acceso a inversiones y tutoría corporativa.

“La mitad del mundo no tiene acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Nuestro objetivo es encontrar soluciones escalables que beneficien tanto a la población como al medio ambiente”, Venugopal Gupta, director ejecutivo de la Toilet Board Coalition.

Edwing Minchan, Gerente General de M&S Agroindustria, señaló que han implementado tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas residuales en diversas regiones del país, desde Lambayeque hasta Amazonas y La Libertad. “Tratamos alrededor de 350 mil metros cúbicos de agua residual anualmente, reutilizando el agua y transformando los lodos en compost orgánico. Este enfoque integral refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular”, indicó.

Hacia un futuro más sostenible

El Latin American Accelerator Cohort no solo busca mejorar el acceso al agua y al saneamiento, sino también fomentar la innovación y la responsabilidad social en el sector empresarial. Con su enfoque en la economía circular y el desarrollo sostenible, estas empresas peruanas están sentando las bases para un futuro más equitativo y saludable, alineándose con el ODS 6 de la ONU, que promueve el acceso universal al agua limpia y al saneamiento.

A través de esta alianza, Perú se posiciona como un referente regional en la implementación de soluciones sostenibles para el saneamiento, demostrando que la colaboración entre sectores es clave para enfrentar los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.