En Iquitos, el 61,82% de la población no cuenta con red de servicios de agua potable instalados, denunció Jorge Luis Llama Flores, decano del Colegio de Arquitectos de Loreto.
Este panorama “no solo impacta en la forma que viven los loretanos, sino que también impacta en el desarrollo de la región, puesto que la falta de una adecuada infraestructura, conectividad y/o servicios genera dificultades para el despegue económico y para el turismo”, dijo el funcionario.
La ONG Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) se reunió Llama Flores para recoger las principales dificultades que atraviesa la región en materia de planificación territorial e infraestructura, así como los retos en el marco del ODS 11 que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
En ese sentido, el arquitecto destacó que la no ejecución del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible ha generado un aumento de la tuberización urbana, hecho que afecta a más de un millón de Loretanos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Loreto cuenta con una población de 1’039,372 personas, lo que representa al 3,1% de la población total nacional.
“Loreto ocupa el 28.7% de todo nuestro país, de modo que es urgente reactivar la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible elaborado en el 2011 y aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien dicho plan contemplaba el desarrollo de centros poblados periféricos como receptores de nuevas habilitaciones urbanas de carácter productivo, a la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto, afectando a más distritos en la región que han continuado creciendo de forma desordenada, trayendo consigo el aumento en 82% de AAHH”, dijo.
Agregó que la falta de una correcta planificación ha traído consigo una serie de problemas para la región. Un claro ejemplo de ello es el crecimiento de la comunidad de Belén. En 2011, la “ciudad río” registraba un área de 3,822 hectáreas. No obstante, hoy cuenta con un área de 5,476 hectáreas.
El crecimiento sin planificación ha generado que cerca de 800 familias se vean en condición de vulnerabilidad puesto que se encuentran en una zona inhabilitada para vivir. Si bien como parte del plan se contempló el desarrollo de una urbanización, esto lleva más de 11 años sin ejecutarse, perjudicando a los pobladores de la zona que hoy en día padecen de falta de titulación, servicios de agua y alcantarillado, y una ciudad planificada que contenga oportunidades para el desarrollo turístico, agropecuario y minero.
Loreto recibe cerca de 250 mil turistas al año. En ese contexto y en el marco de las próximas elecciones municipales y distritales, dentro de los principales retos a considerar para Loreto, destaca la necesidad de crear nuevos espacios públicos modernos y funcionales para los visitantes; el descongestionamiento del centro histórico; mejorar la interconexión mediante proyectos de infraestructura como la implementación de un sistema vial metropolitano y reconocer la existencia de una expansión urbana ubicada en zonas inundables, entre otros.