Siemens, compañía líder en tecnología de electrificación, presenta soluciones tecnológicas que ayudan a promover el acceso a agua potable en todas partes del país
En Perú el acceso a agua potable es un privilegio. Tan solo en Lima, más de seiscientos mil habitantes no cuentan con acceso a este recurso y cerca de un millón carece del servicio de alcantarillado. En el ámbito rural, 1.5 millones carecen de agua y 4.7 millones no tienen acceso a redes de desagüe y disposición final. En ese contexto, en el Día Mundial del Agua recordamos por qué es tan importante cuidar este valioso recurso y cómo mejorar su acceso en todos los rincones del Perú.
1. Digitalización en el ciclo del agua
Es recomendable que se cuente con el monitoreo de agua para las actividades que se realizan, e incluso para proyectos grandes. Las posibilidades que ofrecen la simulación y el modelamiento en el mundo virtual, llámese el “gemelo digital”, reducen costos en la fase de construcción y gastos de funcionamiento. Herramientas como Siemens Water (SIWA) permite a los operadores optimizar la eficiencia energética, evitar la pérdida de agua, reducir la contaminación de los cuerpos hídricos y tomar medidas de mantenimiento predictivo en situaciones como rotura de tuberías, fugas y control de drenaje.
2. Desalinización del agua de mar
La mayoría de las plantas desalinizadoras emplean ósmosis inversa, un proceso a través de la cual el agua dulce se separa del agua de mar a través de membranas semipermeables y presión aplicada, empleando energía solar del mundo. De esta manera se reduce el uso de la energía, se preservan los suministros actuales de agua dulce, aumentan las fuentes de este recurso para la utilización de la sociedad y puede ser empleada en diferentes industrias de producción.
3. Control inteligente del ciclo del agua
El cambio climático ha desencadenado escasez hídrica en nuestras ciudades. La carencia de lluvias puede colapsar los sistemas de distribución de agua potable, lo que conduce a un desabastecimiento afectando a la población más vulnerable. Sistemas de control como SIWA permiten reaccionar a las influencias externas utilizando el sistema de distribución de agua.
En el Día Internacional del Agua es importante saber que la mejor forma de celebrar y conmemorar este día es cuidando del agua y utilizarla adecuadamente, ya que este recurso a largo plazo será muy limitado, y hoy en día pocos pueden acceder a ella. Con estas recomendaciones esperamos que las industrias y empresas tomen conciencia de este recurso y limiten su disponibilidad.