Luego de más de dos meses desde el derrame de petróleo, Repsol ha informado que la limpieza de las playas afectadas se encuentra en 94 %. Sin embargo, para los pescadores y expertos aún falta muchísimo por remediar.
La compañía aseguró que “se continúa analizando las más de 1,400 muestras de agua, suelos y sedimentos, tomadas a lo largo de la zona involucrada, en cumplimiento del mandato de las autoridades”. Precisó, además, que “en el litoral, permanece aplicándose el estándar internacional SCAT y la limpieza de zonas rocosas con agua a baja presión y pompones absorbentes”.
“En el mar se mantiene el seguimiento a todo el litoral, sin escatimar en recursos en caso de aparición de nuevas manchas provenientes de peñas o acantilados por acción natural de las olas”, añadió Repsol.
Además, se ha retirado el equipo submarino PLEM (Pipeline End Manifold) de 18 metros bajo superficie del mar, ubicado en el Terminal Marítimo No. 2 de la Refinería La Pampilla. Esta pieza metálica había sido inmovilizada por solicitud de la Fiscalía como parte de las acciones de investigación sobre el siniestro.
Sin embargo, a pesar de los avances que la empresa de hidrocarburos se encuentra realizando, los pescadores continúan siendo los más afectados.
A la fecha, la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol) ha firmado una acta en la que acuerdan adelantar una indemnización de S/ 3,000 a los pescadores y comerciantes afectados por el derrame de petróleo ocurrido en enero en el mar de Ventanilla, en el Callao. Sin embargo, esto aún no se ha cumplido, y la empresa ha señalado que se encuentra en coordinación con el Ministerio de Economía para concretar dicho acuerdo.
En total son 2,292 pescadores y 2,014 comerciantes, que totalizan 5,006 personas afectadas en los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama y Chancay.