COVID-19

Programa Reactiva Perú busca que economía nacional reasuma su dinamismo tras la emergencia del COVID-19

Por Stakeholders

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Este programa, diseñado e implementado por el gobierno peruano en medio de la crisis generada por el COVID-19, beneficia a más de 100 mil  empresas, brindándole mecanismos que garanticen su sostenibilidad financiera y eviten la interrupción de la cadena de pagos. Stakeholders conversó con Gerardo Freiberg, Gerente general de COFIDE, quien afirma que Reactiva Perú es el programa de garantías más grande de la historia de Perú.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

 

Entre las medidas dictadas por el gobierno para aliviar el impacto del estado de emergencia por el COVID-19, se creó el programa Reactiva Perú, que busca garantizar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

Así lo señala Gerardo Freiberg, Gerente general de COFIDE, quien explica que, de acuerdo a la norma que lo crea, este prograna busca en sí promover financiamiento para la reposición de los fondos de capital de trabajo de aquellas empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

“Con Reactiva Perú el Estado Peruano pone al alcance de las empresas un instrumento para reducir el impacto de la crisis global generada por el COVID-19. Este programa les permite financiar las pérdidas generadas por la interrupción de sus actividades permitiendo amortizarlas en un plazo de hasta 36 meses y restituir la viabilidad financiera de sus negocios”, comenta Freiberg.

Gerardo Freiberg, Gerente general de COFIDE

 

¿Cómo se diseñaron las bases de este programa? ¿Hubo un equipo multidisciplinario en su formulación?

El programa Reactiva Perú es un esfuerzo conjunto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quien dota de recursos financieros a través de operaciones realizadas con las empresas del sistema financiero, y el Gobierno Peruano, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien garantiza los recursos e intereses otorgados por el BCRP a dichas empresas.

Para la definición de bases del programa de garantías convocaron a diversas instituciones, entre ellas participaron Bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales, ASBANC, FEPMAC, ASOMIF, la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP, y COFIDE. El diseño de las subastas de los Repos, así como los criterios de asignación de líneas de financiamiento y la definición de las empresas del sistema financiero habilitadas para participar del programa es responsabilidad del BCRP.

¿Cuál será el impacto de este programa en la economía nacional?

Se espera que el Programa Reactiva Perú, conjuntamente con otras medidas tomadas por el Estado Peruano, reduzca de manera importante el número de empresas que, producto de las pérdidas ocasionadas por la interrupción de actividades generadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, pierdan la viabilidad financiera de sus negocios y terminen cerrando. De esta forma se busca que la economía peruana reasuma su dinamismo, una vez culmine la actual emergencia que nos afecta. La prioridad del gobierno peruano es darles a las empresas mecanismos que garanticen su sostenibilidad financiera y así evitar la interrupción de la cadena de pagos que afectaría a todo el empresariado peruano.

¿Cuántas empresas van a resultar beneficiadas y en qué sectores económicos?

El Programa Reactiva Perú garantiza las colocaciones de las entidades del sistema financiero de acuerdo a los límites establecidos en la norma: hasta S/30,000, 98%; de S/30,001 a S/300,000, 95%; de S/300,001 a S/5´000,000, 90%; y de S/5’000,001 a S/10’000,000, 80%. Esta cartera garantizada permitirá a las entidades del sistema financiero obtener la liquidez mediante operaciones de REPO con el BCRP hasta por S/30 mil millones, lo que lo convierte en el programa de garantías más grande de nuestra historia, pues equivale a 4% del PBI. Es por eso que se espera beneficiar a más de 100 mil empresas a nivel nacional sin restricción del sector económico, salvo aquellas incluidas en la lista de excepciones definida en su Reglamento Operativo.

¿Qué tipo de créditos se van a entregar con este programa?

Según la norma, los créditos que se otorgarán como parte del Programa Reactiva Perú, a través de las empresas del sistema financiero peruano, deben ser utilizados exclusivamente como capital de trabajo. A diferencia de otras iniciativas no podrán ser usado para financiar reprogramaciones o refinanciaciones de créditos. El plazo máximo para presentar nuevos créditos en el marco del programa vence el 30 de junio de 2020.

¿Los montos por otorgar son suficientes para que una empresa afectada por la coyuntura actual del COVID-19 puede salir a flote?

Resulta muy difícil afirmar que el programa garantiza que todas las empresas logren superar la crisis actual. La pandemia no solo ha interrumpido temporalmente la dinámica económica mundial, sino que generará un cambio muy profundo en ésta, por lo que el apoyo financiero no es garantía de que todas las empresas tendrán la capacidad de adaptarse a estos cambios. Los montos definidos en éste y los demás programas implementados y por implementarse están pensados en aliviar el impacto de la crisis y dotar a las empresas de herramientas para sobrellevarla. La eficacia de los mismos, así como la velocidad y nivel de recuperación de la crisis actual dependerá tanto del esfuerzo y sinergias que todos los peruanos decidamos aportar, como de la capacidad, sacrificio y talento individual de cada uno de nosotros.

¿Cómo están trabajando el desarrollo del programa con las instituciones financieras del país? ¿Qué recomendaciones han recibido del sector privado?

En el plano que nos compete, que es el proceso de otorgamiento y administración de las garantías, venimos trabajando en forma coordinada con todas las entidades financieras del país. Desde la primera vez que se informó que este programa sería lanzado, mantenemos contacto con las instituciones financieras a través de reuniones virtuales frecuentes,  foros de absolución de inquietudes y evaluación de sugerencias, talleres de procesamiento de datos, así como cualquier otro mecanismo propuesto por las entidades financieras. Las recomendaciones y propuestas que recibimos son revisadas y evaluadas. Aquellas que pueden ser resueltas por COFIDE, las recogemos durante el proceso de implementación del programa, y las demás son comunicadas a los responsables respectivos.

¿Qué aspectos han tenido que ir modificando o ajustando desde que se hizo el anuncio oficial del programa Reactiva Perú?

Desde que se comunicara el lanzamiento de Reactiva Perú, se han realizado muchos ajustes, tanto a nivel de procesos operativos, como en el alcance y su estructura, lo que ha permitido mejorar progresivamente el programa, y ajustarlo tanto a las necesidades del mercado como a los recursos y capacidades disponibles. De esta manera hemos logrado mejorar los procesos y agilizar la atención de las empresas del sistema financiero.

¿Cómo van a supervisar que el programa se está desarrollando sin problemas y que realmente esté beneficiando a las empresas que necesiten este tipo de créditos?

Es importante señalar que medir el impacto de un programa frente a las actuales circunstancias es sumamente difícil, ya que para contar con un parámetro de comparación habría que saber cuál sería la situación en caso no se aplicara, y eso resulta imposible. También hay que señalar que no existe un programa que se desarrolle sin problemas, menos aún si este se implementa en una pequeña fracción del tiempo regular para este tipo de programas y en un medio volátil e inestable. Lo que sí es posible hacer es mantener un contacto permanente con el mercado e ir adaptando el programa a las necesidades de un mercado cambiante e impredecible.

Para tal fin, COFIDE mantiene comunicación abierta, tanto con el mercado como con las entidades del sistema financiero que canalizan el programa, para levantar información relevante y transmitirla a los responsables de su diseño con la finalidad de tomar las medidas pertinentes a tiempo.La participación de COFIDE en la puesta en marcha de este programa no es la de supervisar su implementación y eficacia, sino de verificar el cumplimiento de sus parámetros. COFIDE deberá verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el marco de Reactiva Perú.

¿Qué esperan del monitoreo que hará la Contraloría General de la República sobre este programa?

Las circunstancias y condiciones en que se han tenido que implementar los programas de mitigación de los efectos de la crisis global del COVID-19 son completamente diferentes a aquellos implementados hasta la fecha, por lo que requieren ser evaluados y ajustados progresivamente para mejorar su eficacia. En este contexto, la participación de la Contraloría General de la República nos permitirá identificar oportunidades de mejora, corregir desviaciones y superar deficiencias que ayudarán a mejorar el impacto y eficiencia de Reactiva Perú.

¿Cómo evitar que los trámites burocráticos y análisis de requisitos de las empresas solicitantes se conviertan en cuellos de botella que ralenticen el desarrollo del programa?

Actualmente venimos desarrollando alianzas estratégicas con entidades del Estado para que brinden todo su apoyo a las empresas beneficiarias del programa. Una de ellas es la SUNAT, que se ha comprometido a brindar todas las facilidades que estén a su alcance para agilizar la entrega de información, como por ejemplo los reportes de ventas y de aportes a ESSALUD.

¿Cómo están manejando el tema de las tasas de interés de estos créditos?

Conforme lo establece el marco normativo del programa, la tasa es fijada durante las subastas que realiza el Banco Central de Reserva del Perú para cerrar las operaciones de “Repos”.

¿Hasta qué fecha se va a extender este programa?

Las entidades financieras tienen hasta el 30 de junio de 2020 para otorgar estos préstamos bajo los alcances del programa. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que los créditos que otorguen las instituciones financieras a las empresas beneficiaras no pueden exceder de treinta y seis (36) meses, lo que incluye un período de gracia de intereses y principal de hasta doce (12) meses.

¿Cómo van a garantizar que las empresas que resulten beneficiadas empleen correctamente los créditos otorgados? ¿Qué tasa de morosidad se han planteado en un futuro en relación con el pago de estos créditos?

El capital de trabajo se utiliza en un rango bastante amplio de transacciones. Las limitaciones impuestas son principalmente que: a) no se prepague deudas financieras antes de cancelar el préstamo Reactiva, b) no se adquiera activo fijo con los recursos, y c) no se paguen utilidades, salvo las correspondientes a los trabajadores, dividendos y/o se realicen préstamos a los accionistas. Más allá de los controles que implementen las empresas del sistema financiero para supervisar a sus clientes con el fin de constatar el correcto uso de los recursos financiados, representantes legales de los deudores finales suscriben una declaración vinculante que los comprometen a cumplir las restricciones establecidas.

En este contexto, durante la revisión de la documentación de las empresas que hubieran incurrido en mora por más de 90 días que desencadena la honra de la garantía, se verificarán los Estados Financieros de ésta y en caso se detecte el incumplimiento de las restricciones se procederá a promover la denuncia penal correspondiente. El hecho representaría un delito en contra del Estado Peruano, que pudiera derivar en penas efectivas de cárcel. Resulta prematuro proyectar la morosidad que se podría presentar en la cartera de créditos asociada a Reactiva Perú. La estrategia desplegada intenta reducir al máximo el efecto de la crisis sanitaria COVID-19, por lo que por el momento esperamos el mismo nivel de morosidad que el registrado en la actualidad.

 




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