Medio ambiente - Cambio climático

“Perú es una tierra fértil recién abonada para que comiencen a florecer bonos verdes”

Por Stakeholders

Lectura de:

Desde WWF Perú están convencidos de que las finanzas verdes traen ventajas tanto para los inversionistas social y ambientalmente responsables, así como para el país a la hora de impulsar empresas cada vez más sostenibles.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

Para WWF Perú resulta necesario incentivar las finanzas verdes en el país, tomando en cuenta que en los últimos 5 años este tema se ha movido rápidamente en varias naciones de América Latina.

Como explica Claudia Yep, especialista de Finanzas para la Conservación de WWF Perú, mientras Chile viene liderando la emisión de bonos verdes en la región con unos 7 mil millones de dólares, Perú se encuentra en un rango medio con casi 900 millones de dólares en este tipo de emisiones.

Claudia Yep, Especialista de Finanzas para la Conservación de WWF Perú

Yep señala que en la actualidad 1% del total de bonos emitidos en todo el mundo son verdes o sostenibles. “Es un porcentaje pequeño pero se viene moviendo a pasos agigantados en los últimos años”, comenta. En el caso de Perú, indica el sector privado ha venido haciendo esfuerzos para “enverdecer” el sistema financiero nacional y, poco a poco, se ha venido hablando de tener portafolios de inversión que permitan financiar la conservación del medio ambiente.

“Perú es una ‘tierra fértil recién abonada’ para que comiencen a florecer bonos verdes e instrumentos relacionados. Un gran paso fue el relanzamiento del Protocolo Verde entre el Minam, Asbanc y los gremios que representan a las microempresas y las cooperativas en el país. Falta aún generar la Taxonomía para definir mejor lo que es un bono verde, incluyendo factores importantes como la transparencia, la verificación externa y el destino de las inversiones”, subraya.

Asegura que las finanzas verdes traen ventajas tanto para los inversionistas social y ambientalmente responsables, así como para el país a la hora de impulsar empresas cada vez más sostenibles.

“Desde la oficina de Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas se habla ya de financiar proyectos para contribuir con los NDCs o Contribución Determinada a Nivel Nacional prevista en el Acuerdo de París con mecanismos como los bonos de cambio climático, los bonos verdes o los bonos ODS”, comenta.

Resalta que el mercado financiero va hacia esa dirección y que las organizaciones del sector comienzan a ver los atributos de vehículos financieros que no generen un daño ambiental, por lo que están emergiendo nuevas categorías de inversión más sostenible.

Impulsar proyectos bancables

Kurt Holle, Director de WWF Perú

Siguiendo el tema de las finanzas verdes, en WWF Perú se busca impulsar proyectos bancables donde se trabaje de manera armónica y sostenible con todos los elementos que componen un paisaje.Sobre este punto, Kurt Holle, director de WWF Perú, explica que estos proyectos de inversión pueden ayudar a resolver problemas ambientales y sociales, pues funcionan como una forma de operar las finanzas como parte de la solución de los problemas.

Al respecto, Yep dice que pueden ser proyectos de negocios en el área ecoturística, que estén relacionados a su vez con productos generados por la agricultura sostenible y proyectos de inversión con retorno que protejan las cuencas de agua.

“La idea es armar el destino de inversión tomando en cuenta la demanda, la oferta y el sistema financiero, para así definir el mecanismo para captar el dinero con retorno sostenible”, señala Holle.

Cabe destacar que por ahora la organización está evaluando proyectos bancables de este tipo en la Amazonía del Perú.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.