El estudio de Saber para Crecer revela que entre el 60% y 77% de los peruanos percibe impactos ambientales negativos cuando las empresas operan con bajos estándares.

Informes

Más del 80% de peruanos apoya la inversión, pero exige sostenibilidad: la confianza como eje del desarrollo en los territorios

Un estudio revela que 8 de cada 10 peruanos respalda la inversión, pero exige reglas claras, transparencia y beneficios tangibles. El desafío, advierten expertos, ya no es atraer capital, sino convertirlo en desarrollo humano y confianza en los territorios.

Por Denisse Torrico

Lectura de:

En el Perú, la discusión sobre inversión ya no gira únicamente en torno a montos, proyectos o crecimiento económico. Hoy, la ciudadanía, condiciona la inversión antes de rechazarla. Así lo confirma el estudio de percepción ciudadana presentado por la iniciativa Saber para Crecer de la ONG Red Semilla. Más del 80% de peruanos considera que la inversión extranjera beneficia a la economía y genera empleo, pero ese respaldo depende de que se desarrolle con sostenibilidad, transparencia y gestión adecuada de impactos.

El dato no es menor. Marca un punto de inflexión en la relación entre el país, sus territorios y los sectores productivos. Invertir ya no es suficiente y hacerlo bien se ha vuelto el centro del debate público.

Ciudadanía más exigente, Estado más interpelado

El estudio de Saber para Crecer aporta otra capa clave, entre 60% y 77% de los peruanos percibe impactos ambientales negativos cuando las empresas operan con bajos estándares, y cuatro de cada cinco asocia el daño ambiental a operaciones con débil supervisión. La sostenibilidad, por tanto, no es un discurso aspiracional; es un criterio de evaluación ciudadana.

A ello se suma una demanda clara por transparencia. El 71% exige una gestión más abierta de los grandes proyectos, pero el 43% señala que la información disponible no es fácil de encontrar ni comprender. Aquí emerge una brecha crítica entre interés y acceso. Asimismo, el 74% quiere involucrarse más en temas públicos, pero solo el 23% ha participado en espacios de diálogo más allá de lo electoral.

Para Pedro Gamio, exviceministro de Energía, el desafío no recae únicamente en el sector privado. “No podemos ver sostenibilidad si solamente le exigimos al inversionista extranjero que cumpla con buenas prácticas con el medio ambiente”, advierte. La sostenibilidad es compartida y requiere liderazgo regional, capacidad de gestión y reglas claras. En regiones como Cusco —que cuenta con canon minero y gasífero— la deuda sigue siendo el desarrollo humano, sostiene.

Empresas que avanzan más rápido que el Estado

Paradójicamente, mientras el debate político se entrampa, muchas empresas avanzan más rápido en compromisos ambientales y climáticos. “Los acuerdos de las empresas privadas son mucho más rápido y se ejecutan con una capacidad de concretar resultados en una forma mucho más veloz que los gobiernos”, compara Gamio. De ahí la importancia de atraer inversión responsable. “Es tan importante para el Perú mantener el flujo de inversiones de empresas de primer orden en esta cultura corporativa”.

Pero esa apuesta exige institucionalidad. Disciplina fiscal, estabilidad económica y reglas iguales para todos. “Cuidar la esencia del marco constitucional, la disciplina fiscal”, remarca. Y también una línea clara frente a la ilegalidad.

La principal lección es que la confianza no se decreta, se construye con información clara, con datos accesibles, con participación real. “Saber para crecer, saber para poder escoger bien”, finaliza Gamio.

LEE TAMBIÉN: ¡Orgullo para la región San Martín! Grupo La Patarashca es reconocido en Iberoamérica por su cocina sostenible




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.