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“La mayoría de fraudes perpetrados por insiders son potencialmente más dañinos que los realizados de forma externa”
Nancy Yong, Socia Líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgo & Cumplimiento/Forenses de PwC, presentó la Encuesta de Fraude y Crimen Económico Global 2020, en la cual se obtuvieron diferentes hallazgos sobre qué tipo de fraudes están ocurriendo en el mundo y en el Perú, quiénes están perpetrando estos crímenes y qué están haciendo las compañías para salir adelante frente a un evento de este tipo.
POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe
Este año, la Encuesta de Fraude y Crimen Económico Global, elaborada por PwC, incluyó una serie de preguntas y respuestas relacionadas con el fraude como una amenaza mayor y costosa para las empresas.
El estudio, en su versión 2020, busca ofrecer una visión actual de esta situación que viven muchas empresas en el mundo, y por supuesto en el Perú, para que puedan implementar medidas efectivas contra el fraude y actuar rápidamente una vez que éste sea descubierto.
La investigación fue presentada en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción por Nancy Yong, Socia Líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgo & Cumplimiento/Forenses de PwC, quien señaló que el estudio incluyó a más de 5,000 encuestados de 99 países para así poder obtener diferentes hallazgos sobre qué tipo de fraudes están ocurriendo en el mundo, quiénes están perpetrando estos crímenes y qué están haciendo las compañías para salir adelante frente a un evento de fraude. Refiere que, a nivel mundial, 47% de los encuestados dijeron que habían experimentado fraude en los últimos 24 meses, lo cual representa el segundo nivel más alto de delitos de fraude reportado en los últimos 20 años que lleva esta investigación, con un total de 24 billones de dólares en pérdidas por fraude. En promedio las compañías encuestadas reportaron 6 incidentes en ese mismo período de tiempo.
Comentó que el estudio de PwC reveló que entre los 5 fraudes más costosos para las empresas en todo el mundo se encuentran los relacionados con el soborno y la corrupción, la información privilegiada, el lavado de dinero, el antimonopolio y el fraude fiscal.
Panorama nacional
La experta dijo que, en el Perú, la Encuesta de Fraude y Crimen Económico Global 2020 de PwC reveló que 41% de los encuestados experimentó fraude u otros delitos económicos en los últimos 24 meses, lo cual representa una cifra inferior al 47% global y el 49% que se dio en América Latina. No obstante, en este renglón, 10% de los encuestados dijo que no sabían si ha habido fraude en su compañía.
Otro dato relevante que arrojó esta investigación es que apenas 22% de los encuestados en el Perú tiene conocimiento extenso sobre el tema de delitos económicos, lo cual está por debajo del 29% global y del 29% en América Latina.
Sostuvo que los resultados de la encuesta a nivel nacional indican que el riesgo más abordado por los programas antifraude en el país es el de soborno y anticorrupción. Ante la pregunta sobre quién está cometiendo el fraude, mencionó que el estudio deja claro que este afecta a la compañía desde todos los ángulos. Al respecto, 39% de los perpetradores son externos; 37% son internos y están dentro de la empresa, y un 20% se encuentran en colusión o pacto ilícito entre partes internas y externas que perjudican y hacen daño a la organización. Cuando se profundiza en este punto, destacó que 26% de los perpetradores externos de fraude son clientes de la empresa, 24% son hackers y 19% son proveedores. En el caso interno, 34% son personas que pertenecen a la gerencia intermedia de la empresa, 31 están en el staff de operaciones, y 26% se ubica en la gerencia senior.
Impacto en costos
Young indicó que el estudio señala que la mayoría de fraudes perpetrados por insiders o personal interno son potencialmente más dañinos que los que han sido realizados de forma externa.
Afirmó que el impacto que siente la empresa se traduce en costos cuantificables como lo son las pérdidas financieras, el costo de la respuesta que debe ejecutar para atacar el delito, el costo que lleva remediarlo y el que tiene que ver con penalidades y multas.
Además hizo referencia a otros costos que son difíciles de predecir y monitorear para una compañía que ha sido afectada por un fraude como lo son daños a la marca, pérdida de market share, moral de los trabajadores y futuras oportunidades de negocios.
Programas de prevención
Un aspecto importante en toda esta materia tiene que ver con el presupuesto que las compañías destinan a sus programas de prevención de fraude.
Sobre este punto, Young aseguró que, de acuerdo con el estudio realizado en Perú, 47% de los encuestados indicaron que en los últimos 24 meses sus compañías han incrementado el presupuesto para combatir los delitos económicos, lo cual representa un aumento de 5% en relación con lo señalado en 2018. Resalta que esta cifra es superior al 30% global y 44% en América Latina.
También señaló que 44% dijo que sus empresas planean aumentar el presupuesto para combatir los delitos económicos en los próximos 24 meses, un porcentaje que se mantiene igual que el arrojado por el estudio en 2018. En este caso, si bien la cifra es superior al 33% global, es ligeramente inferior al 44% de América Latina.
Finalmente, puntualizó que los resultados de la investigación señalan que las compañías que tienen un programa de fraude gastan 42% en respuesta y 17% en remediación; mientras que las empresas que poseen un programa de corrupción gastan 58% en remediación.