Informes

“Ingresar al DJSI Mila Pacific es un compromiso que marca la ruta del plan estratégico de sostenibilidad de BBVA en el Perú”

Por Stakeholders

Lectura de:

Nelson Alvarado, Gerente de la Fundación BBVA, señaló que ser el primer banco peruano en ingresar en este índice refleja el liderazgo que tiene la organización en los estándares ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG).

Por David Rodríguez Andara 
drodriguez@stakeholders.com.pe

Nelson Alvarado
Gerente de Fundación BBVA

¿Qué significa para el banco formar parte del prestigioso Índice de Sostenibilidad Dow Jones?

Es un compromiso que marca la ruta de nuestro plan estratégico de sostenibilidad en el Perú. Ser el primer banco peruano en ingresar en el DJSI MILA Pacific Alliance refleja nuestro liderazgo en los estándares ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG). Este índice otorga a los inversionistas un benchmark objetivo para la gestión de una cartera sostenible para la región de la Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia, México y Perú.

¿Cómo definiría una Conducta Empresarial Responsable en el Perú? 

BBVA entiende la responsabilidad social corporativa como la actuación que le corresponde al Banco por el impacto de su actividad en la vida de las personas, las empresas y en la sociedad en general. Nos regimos por cuatro principios generales: una orientación a la generación de impacto positivo en la sociedad, respeto a la dignidad de las personas y a los derechos que les son inherentes, inversión en la comunidad en actividades de acción social, y en nuestra implicación como agente de cambio social hacia un futuro más sostenible e inclusivo.

 ¿Cuáles son las bases de su estrategia ASG que le han permitido acceder a este índice?

Para ser consideradas en el índice, las empresas debemos responder un estricto cuestionario en materias ESG; es decir, se debe tener en cuenta el efecto de nuestra actividad en el medio ambiente, de forma directa o indirecta. Asimismo, el impacto en nuestro entorno social en la comunidad con las iniciativas que desplegamos de responsabilidad social, y también los aspectos vinculados a nuestro gobierno corporativo, por ejemplo, la diversidad, las políticas de transparencia en la información pública, el Código de Conducta, etc. 

Además, está percibiendo un importante incremento del análisis y demanda de información de cuestiones medioambientes y sociales por parte de los inversionistas. En ese sentido, nuestra estrategia de sostenibilidad ha mostrado sus fortalezas con el ingreso en el DJSI MILA Pacific Alliance. 

¿Qué tipo de proyectos está avanzando actualmente su empresa en materia de sostenibilidad y criterios ASG? 

Estamos potenciando nuestro portafolio de productos de financiamiento sostenible. Hemos sido el primer banco en lanzar un producto de crédito hipotecario verde para financiar viviendas sostenibles en el segmento residencial. También hemos sido los primeros en lanzar tarjetas de crédito de plástico reciclado, así como los primeros en tener un préstamo vehicular sostenible, para financiar vehículos eléctricos e híbridos para uso particular, y también un Fondo de Fondos de Inversión Sostenible FMIV con criterios ESG. 

En el mundo de empresas y grandes corporaciones, también hemos tenido operaciones significativas, con empresas como Cálidda, Tasa, Exalmar, Natura Cosméticos y recientemente a la empresa San Bartolomé. Además, es importante resaltar que BBVA fue el primer Banco en Perú y en América del Sur en firmar un crédito bilateral verde por USD 70 millones a Ferreycorp en 2018. 

Por último, mantenemos nuestro compromiso con las acciones sociales que en el campo de la educación, la cultura y la sostenibilidad desarrolla la Fundación BBVA a nivel nacional.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.