Informes
Importancia e impacto de los índices de sostenibilidad Dow Jones
Franco Horna
Gerente de Sostenibilidad y
Cambio Climático de PwC Perú
Diversos estudios de riesgos que se realizan anualmente vienen confirmando con mayor firmeza que los riesgos ESG (environmental, social and governance por sus siglas en inglés) dejaron de ser una simple percepción para convertirse en una realidad que afecta a las empresas, sociedad civil y al ambiente. Esto sumado al impacto global que, por ejemplo, se refleja en el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial en su edición 2022. Como parte del reporte, se preguntó acerca de aquellos riesgos que podrían ser una amenaza global en los próximos dos años, y los 6 más votados correspondían a riesgos ambientales y sociales.
La toma de decisiones de las distintas partes interesadas de una empresa, pero principalmente de los inversionistas, considera principalmente el desempeño económico. Por ello, los estados financieros e índices asociados han sido siempre el factor clave. Esto ha conllevado que empresas mejoren el sistema de control interno que soporta el reporte financiero. Sin embargo, la información ESG no ha tenido la misma rigurosidad. Esta perspectiva ha ido cambiando en los últimos años, reflejándose en la formulación de estándares o marcos de reportes y el incremento de la participación de las agencias de rating ESG y los proveedores de información. Uno de estos esfuerzos es el de Standard & Poor ‘s (S&P por sus siglas en inglés) y la formulación de diversos índices de sostenibilidad conocidos como Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI por sus siglas en inglés).
El conjunto de los índices DJSI consideran materias ESG a través de una serie de cuestionarios diligenciados por las empresas participantes. Los pesos de las preguntas o los temas específicos varían año tras año, como resultado de los retos emergentes de cada sector. En general, en la postulación se valora la información revelada en el cuestionario, la información pública de la empresa (regularmente a través de la memoria integrada, reporte de sostenibilidad o publicaciones independientes) y el alineamiento de esta información con los medios. Los resultados de esta evaluación se detallan anualmente en el Sustainability Yearbook. La edición publicada en febrero de 2022 resalta la valoración de 5 empresas peruanas, un número reducido en comparación con países de la región como Chile (24), Colombia (16) o Brasil (22).
Adicionalmente, desde el 2022, se cuenta con el S&P/BVL Peru General ESG Index que busca hacer un análisis más específico del rendimiento ESG en las empresas públicas en nuestro país. Hasta el 31 de enero de 2022, lo componían 15 empresas distribuidas en industrias como materiales, financiera, productos básicos de consumo, industriales y servicios públicos. La aparición de este índice también refleja la relevancia que ha tomado el conocimiento de información ESG para la industria peruana. A pesar de que la brecha de participación es significativa, estas iniciativas están ayudando a establecer los primeros pasos para mejorar los sistemas de medición y reporte y responder a las necesidades de información respectivas.
Si bien estos índices tienen algunos requisitos y filtros de participación; por ejemplo, para S&P/BVL Peru General ESG Index se seleccionan para inclusión aquellas empresas con puntuaciones ESG iguales o superiores a la mediana del índice S&P/BVL Peru General, entre otros; las empresas pueden tomar acción sobre la gestión ESG de manera independiente. Una forma de abordarlo es establecer un plan de integración de factores ESG basado en los temas ESG generales o a nivel de industria que mide DJSI, u otros estándares de reporte como GRI o SASB. Asimismo, las empresas podrían realizar estudios de benchmarking para identificar a líderes en el sector y entender las prácticas sostenibles que vienen realizando estas organizaciones y que ayudarán a satisfacer las expectativas cambiantes de las partes interesadas.
La toma de decisiones de las distintas partes interesadas de una empresa, pero principalmente de los inversionistas, considera principalmente el desempeño económico.