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«Estamos en este hogar y lo que queremos es salvar el planeta Tierra. Este en nuestro compromiso como empresa»
Patagonia es una marca de ropa estadounidense que lleva más de 45 años en el mercado ofreciendo prendas outdoor realizadas de manera sostenible y sin dañar al medio ambiente. En estos últimos años han decidido no solamente reducir su huella de carbono, sino poder salvar este mundo que compartimos todos. José Onrubia, el brand manager de Forus Perú , empresa que los representa en el país, nos comenta sobre los compromisos que han asumido recientemente.
POR ÁLVARO FABIÁN SUÁREZ
asuarez@stakeholders.com.pe
Coméntanos sobre Patagonia como negocio
Patagonia se origina en 1973, luego de que el fundador de la marca tuviera una empresa de herramientas para escalar. Es por estos orígenes que el alpinismo se mantiene en el corazón de la marca, ahora Patagonia Ropa.
Nuestro trabajo es fabricar los productos con mejor performance y durabilidad, que sean, al mismo tiempo, íntegramente responsables con el medio ambiente. No causar daño innecesario al planeta y generar soluciones a las crisis ambientales con las ganancias son dos de nuestros valores core.
Debido a las nuevas crisis climáticas que se está viviendo en la actualidad, Patagonia modificó su misión: ahora queremos ayudar a nuestro mundo. Estamos en este hogar y lo que queremos hacer es salvar el planeta tierra. Este es nuestro compromiso como empresa.
Si bien nuestro enfoque principal está en nuestra alma máter, el alpinismo, fabricamos productos para otros deportes; tales como el surf, la pesca con mosca, el montañismo, ciclismo y trail running. Disciplinas que son silenciosas y que tienen la misma finalidad que nosotros: la conexión con la naturaleza.
Podríamos asumir que el compromiso con el medio ambiente es el elemento diferenciador de la marca ¿ este objetivo esta presente en toda su cadena de valor?
Sí, lo está. Patagonia tiene un mantra que es “reduce, repara, reúsa y recicla”. Reducir los hábitos de compra; reparar el producto que está dañado; reusarlo y, cuando ya no sea utilizable, reciclarlo. Este es nuestro mantra y lo aplicamos en el programa “Worn Wear”, que tiene por objetivo activar reparaciones en prendas usadas y darles mayor durabilidad.
¿Cuáles son esas iniciativas de sostenibilidad ambiental que destacan en Patagonia?
Patagonia dona el 1% de las ventas a las ONG, así estas organizaciones actúan como vigilantes para proteger lo que no se puede reparar. Por otro lado, un hecho importante es que en los años ochenta fuimos los líderes en usar poliéster reciclado de botellas de plástico. Posteriormente, en los años noventa Patagonia empieza a tener más conciencia ambiental.
A inicios de esta década, ya trabajando con poliéster y nylon reciclado, nos damos cuenta que tenemos que dejar de utilizar fibras que provengan del petróleo. De esta manera, descubrimos que el algodón convencional llega a ser uno de los contaminantes número uno de la industria textil. Es por esta razón que, en el año 1993, Patagonia pasa de trabajar con el algodón convencional a producir únicamente con algodón orgánico. Asimismo, en 1996, mudamos nuestro centro de distribución a Reno, Nevada; donde usamos energía renovable y hemos reducido en 60% el consumo de energía eléctrica. También, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, ninguno de nuestros insumos de tintes es derivados de metales. Asimismo, otros materiales que usamos dentro de nuestra cadena de suministros es el hemp, una fibra proveniente de la planta de marihuana que tiene un muy bajo impacto al medio ambiente y es de alta duración.
Dentro de nuestros materiales de producción se encuentran también la pluma reciclada, que las sustraemos de almohadas o colchones reciclados. Al igual que nylon o poliéster reciclado, que proviene de las botellas de soda. Este tipo de producción han logrado que disminuyamos en un 60% las emisiones de dióxido de carbono.
Adicionalmente, hemos logrado movernos en la industria del surf con nuestros wetsuits de yulex, material hecho de una mezcla de líquidos de plantas y que reduce en un 80% las emisiones de CO2 en su proceso de producción.
Finalmente, alrededor del 60% de la línea de productos de Patagonia son Fairtrade. Este sello en Estados Unidos es una característica en productos que el consumidor ya está buscando.
Fairtrade, o trato justo, representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Patagonia alrededor del mundo, no tiene plantas propias. Las fábricas con las que trabajamos son investigadas previamente. Evaluamos que el trato con sus empleados y sus condiciones de trabajo sean óptimas. Asimismo, midiendo la cantidad de ventas que realizan, los trabajadores pueden recibir un “Premium” que es un fondo que pueden invertir como deseen.
Según nos comenta la economía circular está presente en todo este proceso de fabricación, venta y distribución ¿podrías contarnos un poco más sobre esto?
Todavía no lo hacemos en Perú; pero en Estados Unidos Patagonia compra prendas de segunda mano y las revende a un precio más bajo.
Lo que queremos hacer es vender productos que duren y que funcionen. Mediante esta premisa, si es que una prenda deja de perfomar, uno puede ir a cualquiera de nuestras tiendas y exigir la garantía Ironclad y nosotros cambiaremos el producto por uno nuevo.
¿Las iniciativas que ejecutan están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Mediante el Fair Trade o el trato justo, tratamos de que los trabajadores que vienen de condiciones bajas puedan salir de la pobreza. Tenemos un “premium” o un fondo con el que ellos pueden generar lo que deseen, sea ya salud, bienestar o educación. Buscamos que ellos puedan mejorar su calidad de vida.
Con respecto al tema ambiental, todos los elementos que utilizamos en nuestros procesos de fabricación ayudan al medio ambiente. Asimismo, tenemos provisto como empresa global que para el 2025 la totalidad de nuestras oficinas, tiendas y suministros utilicen carbón neutral.
Las prioridades de sostenibilidad que tiene Patagonia es bloquear el carbono a través de la agricultura orgánica regenerativa y el uso de energías renovables. Tratar de no continuar con la agricultura convencional con pesticidas. Es así como también tenemos nuestra línea de alimentos llamada Provisions, mediante la cual buscamos la conservación y cuidado de la tierra y el mar.
¿Cuál sería su mensaje como representante de Patagonia, sobre cómo debe ser un empresario en el Perú si desea cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo ser productivo?
Es hora de abrir los ojos y, finalmente, hacer las cosas bien. No pensando solamente en buscar altas cifras o llegar a sus objetivos rápido. Las oportunidades se nos van a ir de las manos rápidamente si no empezamos a trabajar con responsabilidad y cuidado. Al final, todos somos uno en este planeta que compartimos.