Informes
Descubren seis nuevas especies de orquídeas en la selva peruana
Seis nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas recientemente en una zona protegida de la región San Martín. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) informó que se trata de las orquídeas Epidendrum labrychilum, Epidendrum mavrodactylon, Epidendrum ornis, Liparis inaudita, Epidendrum pleurothallipnevma y Epidendrum venceremos, que fueron recolectadas en los ecosistemas montañosos del Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la cuenca alta del río Mayo.
«Estos descubrimientos evidencian la gran cantidad de especies por descubrir, marcan el inicio y la apertura de estudios que permitan dar a conocer que en el Bosque de Protección Alto Mayo tenemos un laboratorio natural, donde los peruanos podemos conocer y aprender, quizás un poco más del 50 % de las especies de orquídeas que existen en nuestro país», declaró en un comunicado el investigador José Edquén Oblitas.
El descubrimiento fue parte de las exploraciones de campo que se realizaron en el marco de la investigación denominada «Diversidad y distribución de orquídeas, en bosque no intervenido, parches o fragmentos y paisajes agro-intervenidos, en el Bosque de Protección Alto Mayo», que se realizó en esta área natural protegida entre 2018 y 2021.
El Sernanp, adscrito al Ministerio del Ambiente, detalló en la nota que cada una de las especies halladas presenta «algo muy especial».
Por ejemplo, la Liparis inaudita es «uno de los grupos más raros de orquídeas de todo el continente» y se caracteriza por crecer sobre troncos de árboles caídos y podridos, en una pendiente empinada de 1,820 metros de altitud.
Con este hallazgo, se calcula que aproximadamente el 40 % de la diversidad de este grupo se ha descubierto en el Perú en los últimos tres años.
Por su parte, el Epidendrum pleurothalipnevma crece de forma epifita, es decir, sobre otro vegetal usándolo solo como soporte, y presenta tallos en forma de caña con pocas hojas.
De igual manera, la Epidendrum ornis se caracteriza por la rara forma de sus flores, cuyo labio recuerda a un pájaro en vuelo, y la Epidendrum mavrodactylon, de solo tres centímetros de altura, sorprende por su extraño crecimiento en forma de ovillo.