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Aliados por la educación: Sumando esfuerzos para resultados efectivos

Por Stakeholders

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No es un misterio que la educación es el pilar del desarrollo de un país. En el Perú, hacer que esta llegue a todos los rincones del territorio es un reto diario en el que el Ministerio de Educación (Minedu) se embarca desde su fundación hace más de 180 años. Con el trascurrir del tiempo, y en sus distintas etapas institucionales, las estrategias del Minedu para lograr esta finalidad han cambiado y encontrado nuevas oportunidades para el beneficio de los más necesitados.

Aliados por la Educación es desde hace más de cuatro años una de esas.
En el 2015, Aliados por la Educación se estableció como una estrategia de colaboración entre las empresas privadas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos con el Ministerio de Educación.

Esta con el objetivo de planificar y ejecutar proyectos en conjuntos, que signifiquen oportunidades para el desarrollo de aprendizajes, capacitaciones y programas que otorguen soporte tanto a los estudiantes como a los docentes. A lo largo del tiempo, se han logrado consolidar proyectos que apoyan la disminución de la brecha educativa del país, buscando brindar educación de calidad para los diferentes procesos de aprendizaje.

En la actualidad, Aliados por la Educación es una comunidad que simboliza una alianza de esfuerzos que tienen en común un solo objetivo: hacer de la educación una herramienta de crecimiento social, alineando proyectos de acuerdo al Currículo Nacional, fortaleciendo iniciativas nacionales con el aporte privado, público y social, e incentivando nuevos proyectos liderados por el Minedu.

Estableciendo alianzas para un mejor futuro

El Perú aún adolece de algunas brechas en el sector. En cuanto a infraestructura, podemos ver que hay escuelas sin condiciones básicas de funcionamiento en el interior del país. En estadísticas, hay en el país cerca de un 6% de personas mayores que no saben leer y escribir, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estas problemáticas, propias de las de un país sub desarrollado, no van a la par de lo que el Perú ha logrado en los últimos años. Y es que, según la misma fuente antes mencionada, en los últimos diez años se ha reducido la pobreza en más de un 20%. En ese sentido, articular a los diversos sectores es fundamental para que el progreso sea completo.

Para lograr hacer efectiva la articulación que busca el Minedu a través de Aliados por la Educación, se han establecido cinco ejes estratégicos para que el aporte de los aliados esté alineado a las priorizaciones de la cartera educativa. El primero de ellos es aprendizajes a lo largo de la vida.

El segundo es confianza de / en los maestros. El tercero es promover escuelas acogedoras y seguras. El cuarto es servicios educativos para la diversidad del territorio. Y el último es la articulación y calidad de la educación superior.

Aliados comprometidos con la educación

El aporte que distintas instituciones puedan hacer desde sus actividades, siempre favorece a mejorar el sector. En el tiempo, Aliados por la Educación ha sumado a distintas organizaciones y el resultado han sido alianzas efectivas y con un impacto perdurable.

RevelArte

Porque el arte también es un canal de crecimiento social y además ayuda a que los niños y jóvenes se alejen de las malas conductas sociales, Aliados por la Educación, conjuntamente con la Asociación Danza Perú, a cargo de la experimentada Vania Masías, presidenta y fundadora de la institución, implementa y desarrolla un programa de formación integral que impulsa el desarrollo humano y socioemocional de los adolescentes de segundo y tercer año de secundaria en instituciones educativas ubicadas en zonas de vulnerabilidad y riesgo social alto de Lima Metropolitana. La danza, el movimiento y otras técnicas artísticas fueron las herramientas para esta finalidad en el 2019 y la serán también el próximo año. Adicionalmente, para fortalecer y potenciar las capacidades y herramientas de enseñanza en los docentes, se cuenta con un grupo de capacitaciones para su implementación en los centros educativos a través de las diferentes estrategias planteadas.

Proyecto Especial Bicentenario – Murales de la Libertad

El Proyecto Bicentenario surge como iniciativa de la Presidencia de la República con el objetivo de diseñar e implementar una agenda de conmemoración por los 200 años de independencia del Perú. Esta fecha es una oportunidad única para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos ser –como hicieron nuestros próceres y precursores en su tiempo– y forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo. En este sentido, también representa una oportunidad para el sector educativo.

Es así que la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu y el Proyecto Especial Bicentenario organizaron Murales de la Libertad.

En el marco de los Juegos Florales Escolares Nacionales, concurso liderado por el sector educativo, que busca ayudar a que las y los estudiantes puedan construir una mirada crítica y reflexiva sobre los asuntos públicos y problemáticas locales, nacionales o globales a través de proyectos artísticos gráficos que les permitan asumir una ciudadanía activa, se sumó el concurso interescolar de composición escrita

“El país que imaginamos”, dirigido a estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas públicas.

Los grupos ganadores regionales de este concurso, conformados por estudiantes de nivel secundario y un docente, han tenido la posibilidad de ampliar sus conocimientos artísticos plasmando sus bocetos ganadores mediante murales en las instituciones educativas de procedencia.

Estas obras artísticas son dirigidas por artistas y creativos peruanos, que ha proporcionado el Proyecto Especial Bicentenario, para que el proceso de aprendizaje sea aún más rico y provechoso para la comunidad educativa.

Un gran esfuerzo con una gran meta para lograr una educación de calidad, porque con mejor educación, tendremos mejores peruanos.

Datos

• El impacto que ha generado la alianza pública – privada en los últimos años, ha sido exitosa al contar con la colaboración de los aliados quienes han invertido más de 16 millones de soles con el fin de mejorar las condiciones de calidad educativa de más de 400 instituciones educativas públicas, aportando en el desarrollo de más de 11 millones de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y docentes a nivel nacional.

• El Ministerio de Educación en los últimos años viene reconociendo el compromiso de las más de 300 entidades privadas, públicas y organizaciones de la sociedad civil que, articuladamente con el Minedu, impulsan proyectos y programas alineados con las políticas educativas públicas para contribuir así a la reducción de brechas.

“Aliados por la Educación ha hecho posible la mejora de la calidad educativa en el Perú”

Flor Pablo, titular del Minedu, señala en esta entrevista los objetivos, resultados y compromisos que han alcanzado en conjunto con las distintas organizaciones que conforman Aliados por la Educación.

¿Cuál es el objetivo que persigue el programa Aliados por la Educación?

El objetivo de la comunidad Aliados por la Educación es promover las mejoras de los aprendizajes, la calidad educativa y la posibilidad de ofrecer mejores servicios a través de la cooperación público- privada.

Nuestro enfoque promueve el cierre de brechas en contribución con dos objetivos de los ODS:
Educación de calidad y Alianzas para lograr los objetivos.

Buscamos fortalecer a nuestro país: crecer socialmente a través de la educación.

Ser puente para alianzas que logren contribuir a cerrar brechas en la calidad y el servicio que reciben los estudiantes a lo largo del territorio nacional. Y a su vez impactar positivamente en los docentes a través de oportunidades de desarrollo.

Involucrar a las empresas y las organizaciones de la sociedad civil es un aspecto fundamental para fortalecer la educación en nuestro país. En ese sentido, ¿cuál es la evaluación que hacen del compromiso de ellas a lo largo del tiempo?

Tanto el sector empresarial como las organizaciones de la sociedad civil siempre se encuentran dispuestas a colaborar en nuevos proyectos y gestionar alianzas en favor de la Educación que trascienden las diferentes gestiones. Sin duda, sobresale su actitud perseverante y constante en lidiar con los procesos que implica trabajar con el Estado; sin embargo, existe en ellos un fiel compromiso que no decae, producto de ese esfuerzo en conjunto premiamos anualmente a nuestros “Aliados por la Educación”.

Este año reconocimos 39 iniciativas, entre las cuales tenemos 03 entidades públicas, 16 empresas privadas y 20 organismos de Cooperación nacional e internacional. Además desde el año 2015 al 2018, se han reconocido a 161 empresas e instituciones por su labor conjunta con Minedu en favor de la educación.

Finalmente, vista desde una perspectiva integral, ¿qué representa para el desarrollo del Perú priorizar la calidad educativa en sus distintos aspectos?

Actualmente nuestro país tiene retos históricos que cumplir, uno de ellos es lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y que pondere los aprendizajes para la vida.

Ofreciendo una formación integral a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se logra el correcto ejercicio de su ciudadanía y son capaces de construir un proyecto de vida y aportar al desarrollo del país. Una mejor educación permite tener mejores ciudadanos y es el vehículo más poderoso que se puede tener como país para fortalecernos con mejores profesionales comprometidos con una nación más unida y sensibles a las necesidades en conjunto que tenemos como país. Y sin duda, para lograr estos grandes cambios requerimos el compromiso conjunto de la sociedad, generando alianzas que permitan hacer realidad los sueños de millones de estudiantes.

En este gran reto, consideramos a nuestros maestros como artífices de inspiración para nuestros estudiantes y buscaremos crear oportunidades para que cada maestro y maestra del Perú tenga mayores oportunidades para desarrollar sus capacidades y competencias. Para lograr todo lo que nos proponemos debemos seguir fortaleciendo el trabajo con la Comunidad Aliados por la Educación.

 




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