Medio ambiente - Agua
Agua potable, el anhelo de miles de peruanos
Miles de peruanos de zonas rurales vienen denunciando su descontento por no tener acceso a agua potable, ya que el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sugiere que más de tres millones de personas sufren esta crisis humanitaria.
El reporte indica que alrededor del 50% de los incluidos en el estudio viven en zonas rurales, lo que obliga a muchos a recurrir a formas convencionales para conseguir agua, entre las que destacan las fuentes y los depósitos de agua y lo que constituye un reto financiero para las familias de las zonas rurales.
Lima es un ejemplo vivo del deterioro de la situación en el país: muchos barrios carecen del servicio desde hace años a pesar de estar junto a edificios gubernamentales.
Este problema coincide con una crisis del servicio de alcantarillado, ya que más de 7,5 millones de peruanos no tienen acceso a estos servicios vitales, de los cuales el 63% vive en zonas rurales, teniendo que recurrir a cavar agujeros para un pozo negro.
Oferlina Delgado, delegada de la olla común “Madres guerreras” del distrito de Puente Piedra, señala que deben organizarse para acceder al líquido vital.
“Por ejemplo, llenamos [el depósito] con la olla común que cocinamos de lunes a viernes y el depósito de agua es de 1,100 litros. Eso no es suficiente. Tenemos que organizarnos bien porque no podemos dejar de comer”, señala a A24 News Agency.
Josué Porras, especialista en Agua y Saneamiento de la Fundación Acción contra el Hambre, menciona que en el país se paga un alto costo por este servicio básico, pese a que somos uno de los 20 países más ricos del mundo en agua, según Oxfam.
“Sedapal te cobra un promedio de 3.5 soles. Ellos [la gente de los asentamientos humanos] pagan entre 15 y 30 [4 a 8] soles por metro cúbico. Ahí se ve esta gran diferencia. Estas familias tienen menos recursos pero tienen que pagar más por el agua”, detalla a la agencia de noticias.
De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Perú cuenta con tres vertientes en su territorio, con una disponibilidad de casi 2 billones de metros cúbicos de agua cada año. Sin embargo, la vertiente del Pacífico –donde reside el 66 % de la población- sólo cuenta con una disponibilidad de 2,2 % de acceso al agua. Una brecha que se evidencia en la desnutrición infantil, además de la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria.