El voluntariado corporativo no solo transforma comunidades, sino también a las empresas y sus colaboradores. Esta práctica permite a los empleados desarrollar habilidades clave como liderazgo y trabajo en equipo, mientras contribuyen a causas que les inspiran.

Por Stakeholders

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El voluntariado corporativo tiene beneficios en nuestra sociedad, considerando todos los grupos de interés. Para las empresas, a nivel interno, fortalece la cultura organizacional y mejora el clima laboral. Además, a nivel externo, posiciona a la marca como una empresa responsable y comprometida con su entorno, lo que no solo atrae talento, sino que también genera confianza en clientes y aliados, así informó Sandra Sorogastua, Gerente de Marketing y Responsabilidad Social de BanBif.

Resaltó que para los colaboradores voluntarios, es una experiencia muy enriquecedora, ya que desarrollan habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, colaboración y optimización de recursos, mientras hacen algo que realmente les llena. Con respecto a las comunidades, reciben apoyo tangible e inmediato que muchas veces no se prioriza, ya sea en recursos, educación o iniciativas que mejoran su calidad de vida.

Asimismo, destacó que es importante que la empresa cuente con políticas, estructuras y proyectos a lo largo de la cadena de valor que refuercen el compromiso social y medioambiental, para no caer en greenwashing (práctica de marketing engañosa que confunde a los consumidores en relación con las prácticas medioambientales de una compañía o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio).

En ese sentido, compartió 6 estrategias efectivas para construir un programa de voluntariado corporativo exitoso:

1.- La clave para atraer a los colaboradores al voluntariado es conectar con sus valores y motivaciones. Primero, hacer actividades alineadas con causas relevantes como educación, medio ambiente, mascotas y apoyo social, para que sientan que su participación tiene un propósito real.

2.- Buscar que las actividades sean dinámicas y accesibles, combinando jornadas en equipo con iniciativas flexibles que puedan ajustarse a sus tiempos, permitiendo que lleven a familiares como hermanos, hijos, esposos y/o amigos para hacerlos parte.

3.- Comunicar constantemente el impacto de las acciones, mostrando historias reales de cómo han ayudado a comunidades o al medio ambiente. Esto inspira y motiva.

4.- Reconocer la participación del voluntariado, ya sea con agradecimientos dentro de un sistema de reconocimiento por ejemplo BanBif tiene Bravo (Programa de reconocimiento de las contribuciones realizadas por sus colaboradores que estén alineadas con los valores de la empresa). Esa conexión emocional es lo que realmente impulsa el compromiso.

5.- Implementar estrategias de sostenibilidad con acciones de responsabilidad social como el voluntariado, la empresa logra impactar positivamente en los colaboradores y en su percepción positiva de su trabajo. Esto les da motivación y sentido de pertenencia. Son espacios donde todos los colaboradores se conocen como personas, dejando atrás cualquier tipo de jerarquía y fomentando la colaboración.

6.- Generar un sentido de propósito. En las nuevas generaciones, es clave que las personas sientan que su trabajo trasciende lo cotidiano y contribuye a causas importantes, como la sostenibilidad o la inclusión, lo que hace que se comprometan más con la empresa.

Millennials y generación Z: Propuestas diferenciadas

La nueva fuerza laboral, sobre todo los millennials y la generación Z, se caracterizan por ser más conscientes, digital y colaborativa. Valoran mucho el propósito en su vida laboral, buscan flexibilidad y priorizan trabajar en lugares que se alineen con sus valores personales. Quieren ser parte de un cambio, no solo ser empleados.

Es así que los millennials buscan algo más que un salario porque quieren sentir que su trabajo tiene un propósito. Para ellos, una empresa no es solo un lugar para cumplir horarios, sino un espacio donde puedan contribuir a algo más grande, compartir con personas con valores similares, entre otros.

Las empresas socialmente responsables, que generan un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente, les ofrecen esa conexión y propósito que están buscando, lo cual además debe estar acompañado de iniciativas, proyectos y formas sostenibles de llevar el negocio, que refuercen el voluntariado.

El voluntariado corporativo les da la oportunidad de alinear sus valores personales con los de la empresa, permitiéndoles contribuir a causas sociales o ambientales que les importan.

Cada vez son más las empresas que desarrollan programas de voluntariado corporativo en Perú. Una actividad que se ha renovado y afianzado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, y que muchas organizaciones consideran clave para atraer talento.







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