“En la agenda del Perú post pandemia es fundamental un nuevo liderazgo empresarial”

Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial

Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, asegura que las empresas tienen como reto enfrentar una nueva realidad y manejar la incertidumbre que se ha generado por esta crisis y que será una constante a futuro.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

En medio del panorama de incertidumbre generado por la pandemia de COVID-19, el CADE Ejecutivos 2020 busca hacer un alto en el camino para dialogar y reflexionar sobre las propuestas que se requieren hoy para impulsar el desarrollo del país en medio de este contexto especial y complejo.

Así lo refiere Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, organización que ha realizado este evento desde 1961, quien señala que el encuentro de este año plantea la posibilidad de un nuevo comienzo en el que se coloquen las piezas en su lugar, para así poder construir un Perú para todos.

“En la actualidad, los retos empresariales tienen que ver con la manera en la que hay que enfrentar una nueva realidad y manejar la incertidumbre que se ha generado por esta crisis y que será una constante a futuro. En la agenda del Perú post pandemia es fundamental un nuevo liderazgo empresarial y una nueva visión del Capitalismo enfocado en los grupos de interés y en la empresa con propósito”, indica.

Al respecto, refiere que en esta edición del evento se manejará un diálogo en dos niveles: con los participantes y con la sociedad. A su juicio hay que enfocarse en un Capitalismo consciente con valor compartido, donde la empresa debe ser un ente con propósito que vaya más allá de generar utilidades, para tener también impacto en lo social y lo ambiental.

“Queremos que las empresas conozcan la importancia de tener un buen relacionamiento con sus grupos de interés y de saber lo que están pensando sus propios trabajadores en este momento. Además debe estar al tanto de las prioridades y necesidades que puede tener la comunidad en las que están operando”, acota.

Enseñanzas de la pandemia

Conterno sostiene que una de las mayores enseñanzas que ha dejado esta pandemia de COVID-19, tiene que ver con el hecho de que no se debe minimizar el riesgo de baja probabilidad porque al final puede tener alta significancia en el devenir de las empresas. Por eso tan poco se debe dejar de lado el problema del cambio climático.

Igualmente considera que se debe avanzar en los temas relacionados con la transformación digital y el trabajo remoto, y sobre todo en mejorar la conectividad en todo el país. Asimismo cree que se debe abordar el tema de la reforma al sistema de salud, que demostró que no estaba preparado para una situación como la que se vive hoy día.

“También es necesario abordar tema de carácter social como la informalidad laboral que es muy vulnerable a situaciones como estas, por lo que se requiere aumentar la formalidad laboral para que todos los peruanos se encuentren protegidos. Además hay que diseñar políticas específicas para los adultos mayores, que incluyan una mayor orientación y acompañamiento de este segmento de la población que es vulnerable”, resalta.

Cabe destacar que el CADE Ejecutivo 2020 abordará tres ejes de discusión: 1) Reflexión y propuestas sobre los desafíos post pandemia y el aporte de los empresarios, 2) Análisis y propuestas de los principales desafíos que se deben enfrentar de manera integrada para superar la crisis; y 3) Propuestas para construir un Perú de oportunidades para todos.