Finanzas Sostenibles

La sostenibilidad corporativa se financia este 2026 

El mercado de finanzas sostenibles gana tracción en el Perú de cara a este año. El creciente interés empresarial por bonos verdes y préstamos vinculados a sostenibilidad, junto con mayores exigencias ESG del sistema financiero, abre nuevas oportunidades para canalizar inversión hacia la transición climática y modelos de negocio más resilientes.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

El mercado de las finanzas sostenibles continúa consolidándose en el Perú y las expectativas para 2026 son favorables. Las empresas muestran un interés creciente por acceder a instrumentos financieros verdes, como bonos verdes o préstamos vinculados a sostenibilidad, impulsadas por mayores exigencias del sistema financiero, de los inversionistas y de los propios mercados internacionales.

José Goyburu, socio del Estudio Hernández & Cía., señala que existe una mayor disposición empresarial para incorporar estos mecanismos de financiamiento de manera transversal. Esta tendencia se evidencia tanto en el financiamiento bancario como en las emisiones realizadas en el mercado de valores, reflejando un cambio relevante respecto de años anteriores.

“A nivel de financiamiento bancario o emisiones en el mercado de valores, puedes notar que hay un genuino interés. Eso es muy importante porque no era algo que se veía hasta hace un par de años”, afirma Goyburu.

José Goyburu – Socio del Estudio Hernández & Cía.

El compromiso climático se ha convertido en uno de los principales motores del mercado de finanzas sostenibles. Mercedes Fernández, associate partner de EY Law, menciona que, según la Encuesta Nacional de Sostenibilidad Ambiental (ENSA 2023), las AFP y las entidades del sistema financiero identifican mayores oportunidades en sectores que gestionan activamente su exposición al cambio climático.

Estos sectores, precisa, son aquellos que implementan estrategias para mitigar riesgos asociados a eventos climáticos y que adoptan tecnologías y prácticas productivas orientadas al ahorro de recursos y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aspectos cada vez más relevantes para la evaluación financiera.

“Otros sectores con oportunidades son aquellos que cuentan con una Hoja de Ruta de Economía Circular, como son el sector industria manufacturera y comercio interno, los subsectores pesca y acuicultura, el sector agrario y de riego, y en el ámbito de agua potable y saneamiento, se aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular al 2030”, detalla Fernández.

Desde la perspectiva de la banca, Jill Khoury, líder de Sostenibilidad de BBVA en Perú, considera que la gran oportunidad de 2026 está en acompañar la transición sostenible de las distintas industrias. Este enfoque es especialmente relevante para sectores intensivos en carbono, como cemento, acero y transporte aéreo y marítimo.

“Nuestra estrategia se centrará en acompañar a nuestros clientes con financiamientos y asesoría que tenga como objetivo la transición de su operación hacia una economía baja en carbono. Sin perjuicio de ello, el sector constructor tiene una oportunidad única”, sostiene Khoury.

La ejecutiva señala que, gracias a la alianza estratégica entre BBVA y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el sector construcción puede acceder a condiciones financieras más favorables y a acompañamiento técnico especializado para alcanzar estándares de eficiencia que el mercado ya exige.

Jill Khoury – Líder de Sostenibilidad de BBVA en Perú

Uso de información ESG

Los factores ESG se han consolidado como un elemento clave en la evaluación crediticia y en la gestión de riesgos empresariales. Mercedes Fernández explica que las entidades financieras analizan los riesgos ambientales porque estos pueden afectar la capacidad de pago de las empresas o el valor de sus activos, especialmente ante eventos climáticos extremos o pérdida de biodiversidad.

“En cuanto a riesgos sociales, aspectos como la desigualdad, la inclusión, las relaciones laborales, la salud y seguridad en el trabajo; y es innegable que estos riesgos sociales tienen también una gran relación con los riesgos ambientales”, señala Fernández.

Añade que cualquier impacto negativo derivado de estos factores puede afectar los flujos de ingresos y la reputación de las empresas, lo que también podría trasladarse al perfil de riesgo de las entidades financieras que las financian.

En este contexto, los resultados empresariales en reducción de huella de carbono, eficiencia energética o economía circular adquieren una importancia creciente. Por ello, resulta clave que las compañías realicen un seguimiento sistemático de los objetivos de sostenibilidad que han definido.

José Goyburu subraya la necesidad de contar con equipos internos capacitados para monitorear estos objetivos y reportar avances de forma consistente, especialmente cuando los compromisos ESG están vinculados contractualmente a productos financieros.

“Considero que un elemento importante es que las compañías formen equipos especiales dedicados a la sostenibilidad y al seguimiento del cumplimiento de las metas ASG, ya sea porque los asumieron desde una perspectiva interna o porque contractualmente han accedido a productos financieros que imponen ciertos objetivos”, explica.

Desde BBVA, Jill Khoury sostiene que la gestión de riesgos no solo busca fortalecer la resiliencia de la cartera, sino también identificar oportunidades de financiamiento sostenible. Comprender el perfil de sostenibilidad de los clientes permite ofrecer soluciones financieras más ajustadas a sus proyectos.

“Nada de esto sería posible sin nuestro equipo: hoy, el 100% de nuestro equipo de riesgos están capacitados en criterios ESG, lo que promueve que la sostenibilidad sea un punto de revisión en los créditos que otorgamos”, destaca.

Para acceder a instrumentos financieros sostenibles, la divulgación de información clara y comparable es cada vez más relevante. Mercedes Fernández resalta que el International Sustainability Standards Board (ISSB) publicó las normas IFRS S1 e IFRS S2, orientadas a estandarizar la información de sostenibilidad.

Estas normas facilitan la comparación entre empresas y fortalecen la confianza de inversionistas y financiadores. Asimismo, las entidades financieras valoran certificaciones vinculadas a la gestión ambiental, como normas ISO, mediciones de huella de carbono y huella hídrica, y certificados de energía limpia.

Mercedes Fernández – Associate partner de EY Law

Jill Khoury señala que BBVA cuenta con una hoja de ruta clara para escalar sus colocaciones de financiamiento con impacto positivo, alineadas con su taxonomía de finanzas sostenibles, lo que permite identificar con precisión las operaciones verdes, sociales o vinculadas a sostenibilidad.

“En términos prácticos, hay dos caminos que generan un impacto medible e inmediato para una empresa. El primero son las inversiones cuyo uso de fondos sea verde o social”, explica Khoury, al referirse a proyectos como eficiencia energética o infraestructura con certificación sostenible.

El segundo camino corresponde a los Sustainability-Linked Loans, que reconocen el desempeño sostenible de la empresa. En estos casos, el cumplimiento de indicadores clave ESG, como la reducción de la huella de carbono, se traduce en incentivos financieros durante el plazo del préstamo.

Finalmente, José Goyburu considera que el sistema financiero peruano avanza en la dirección correcta y que el mercado de finanzas sostenibles ofrece amplias oportunidades en 2026. La mayor presencia de indicadores de sostenibilidad en las operaciones financieras confirma que estos instrumentos se han integrado al corazón de la negociación.

“Nosotros hemos tenido oportunidad de participar a lo largo del 2025, probablemente en un 50 % más de operaciones donde teníamos indicadores de sostenibilidad. Lo que estamos viendo más ahorita son Sustainability Linked Loans, donde la estructuración del producto tiene un alto componente de sostenibilidad y es parte vital de la negociación del contrato”, concluye.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.