ciudad

Por Stakeholders

Lectura de:

Este martes último se conmemoró el Día Mundial del Hábitat en todo el planeta, fecha en la que esta dependencia de las Naciones Unidas ha llamado a reflexionar sobre el potencial de las urbes en favor de la sostenibilidad.

Las ciudades y los poblados de gran tamaño tienen un papel fundamental frente a la crisis climática global, debido a factores como la gran densidad poblacional o las infraestructuras urbanas, así lo recordó ONU Habitat en vista del Día Mundial del Hábitat este último 4 de octubre.

La agencia internacional especificó que más del 50 % de la población mundial radica en las ciudades, desde donde se sabe además que provienen dos tercios del consumo mundial de energía y más del 70 % de las emisiones globales de carbono anuales.

Precisamente, el tema de esta fecha fue Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono en el 2021, de modo que se hizo un llamado a los miembros de las sociedad urbanas a emprender acciones en la lucha contra el cambio climático.

Se recalcó, en ese sentido, que el funcionamiento de edificios puede contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Y es que procesos como calefacción, iluminación y aire acondicionado, junto con otros que emplean energía, representan el 28 % de todas las emisiones de carbono.

Construcción y transporte

ONU Habitat también abordó la implementación de tecnologías en construcción o modernización de edificaciones, con la finalidad de generar mejores eficiencias energéticas.

Especialmente en el sector construcción, añadió que es necesario que se usen materiales que no producen CO 2, ni en su extracción o fabricación; porque, subrayaron, de esta industria se origina el 11% de las emisiones anuales al respecto.

El aporte puede ser significativo, ya que la infraestructura del 2050 en su mayoría aún no se ha construido, detallaron desde el organismo internacional.

Otro aspecto que mencionó fue el impulso al transporte sostenible en las urbes. De esta manera, es indispensable que se promueva un campo automotor de bajas emisiones, así como desplazamientos mínimamente motorizados en las ciudades.

Ciudades aliadas de la sostenibilidad

Desde varias aristas las ciudades son preponderantes en la acción climática. Es por ello que la dependencia de las Naciones Unidas ha brindado, además, una serie de recomendaciones para que los Gobiernos y demás sectores tomen en cuenta.

La primera es Descarbonizar para alcanzar las cero emisiones. Figura también Planificar la movilidad, con el objetivo de menor contaminación y un diseño urbano eco amigable.

Además, Renaturalizar, lo cual hará posible contar con espacios públicos verdes. Prosigue Edificios energéticamente eficientes, enfocados en nuevas infraestructuras o mejoras.

Finalmente, ONU Habitat remarcó sumar esfuerzos en relación a la promoción de Materiales de construcción de bajas emisiones, Soluciones basadas en la naturaleza y Transición energética.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, señaló que la pandemia del Covid-19 es una oportunidad para desarrollar iniciativas que conviertan a las ciudades en aliadas estratégicas para un desarrollo sostenible.

“Asegurémonos de que cada acción que tomemos hoy, cada inversión y apoyo que movilicemos estimule vías de desarrollo más sostenibles, bajas en carbono y resilientes que no dejen a nadie ni a ningún lugar atrás”, aseveró.

Vía Diario Responsable.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.