Minería aporta significativamente al crecimiento y la solidez económica de los países

Minería en Canadá

Los casos de Canadá y Australia son un ejemplo del papel que desempeña la minería en la economía de los países. En Rumbo a PERUMIN, representantes de estas naciones expusieron sobre el impacto y las proyecciones que manejan para los próximos meses en el sector.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholder.com.pe

Exportaciones e inversiones mineras vienen recuperándose en los últimos meses en el Perú. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, en los primeros seis meses del 2021 más del 60% de las exportaciones han pertenecido al sector, lo que en definitiva ha conllevado un impacto a favor del aumento de los empleos, la rentabilidad, entre otros aspectos.

Este panorama es importante para que el Perú sea visto con ‘buenos ojos’ en el mercado internacional, donde varios países preponderantes de la industria minera están aprovechando el proceso de recuperación económica para proponer iniciativas; las cuales buscan no solo relanzar el sector a su
beneficio, sino también sumar a otras Naciones.

Precisamente, David Clarry, presidente de la Asociación Minera de Canadá, explicó en Rumbo a PERUMIN
la labor que viene realizando su país para contribuir a que la minería se establezca como una actividad responsable y sostenible, pero a la vez competitiva en un entorno que se proyecta a ser favorable en el mediano plazo.

Dialogó sobre la iniciativa Hacia una minería sostenible (HMS), implementada en el 2004, la cual impulsa a las empresas mineras de la Asociación a ser líderes en relación con la inclusión de las comunidades, prácticas ambientales responsables, y compromisos para la salud y seguridad de empleados y comunidades.

“Es un compromiso con el que venimos trabajando activamente desde la MAC para ser líderes entre los
estándares mineros a nivel mundial. Buscamos que este estándar se maneje no solo a nivel de Canadá, sino más bien que sea algo aplicable en todo el mundo, puesto que la sostenibilidad de las compañías mineras resulta sumamente esencial”, indicó Clarry.

La influencia de la minería en la buena economía canadiense revela el potencial de esta actividad bajo
adecuados marcos. Clarry agregó que en Canadá la minería es el mayor empleador directo (392 mil) e indirecto (327 mil), así como es un aportante significativo para el PBI del país norteamericano (109 mil
millones de dólares).

“Nos da orgullo ser un contribuyente significativo al PBI general de Canadáy también ser el principal empleador, especialmente de los pueblos indígenas con más de 16 mil empleos directos en las regiones más remotas del país. (…) Somos el nexo también para finanzas globales en minería. En 2019, aproximadamente, la mitad del financiamiento recaudado se realizó a través de Canadá”, concluyó.

Un escenario propicio para la minería

El cobre es uno de los metales que más demanda tiene en el mundo. Al respecto, el Perú posee un gran potencial dado que tiene una producción considerable y que merece ser aprovechada en beneficio del crecimiento económico del país En ese sentido, debe aprender también de experiencias que son muestras del beneficio que trae consigo la industria minera.

Tania Constable, presidenta del Consejo de Minería de Australia, explicó a su turno en Rumbo a PERUMIN el rol que desempeña la minería en su país, que es el más grande exportador de minerales en todo el mundo, con una actividad que se refleja en las más de 200 minas que se mantienen en operación.

“En el 2020, la industria siguió operando y los ingresos por exportación de minerales fueron de 220 mil millones de dólares, lo que significó el 66% de las exportaciones en Australia”, indicó la ejecutiva.

Para los próximos diez años, destacó el rol fundamental que va cumplir el desarrollar varios proyectos
relacionados al cobre, ya que dichas implementaciones ayudarán a mantener la solidez económica del país oceánico. Sin embargo, subrayó que en la actualidad la mayoría de las operaciones mineras se basan en hierro, carbón, oro y aluminio, de tal manera que buscarán promover en este escenario más al cobre.

“El cobre es muy prominente en sudamérica y también se están desarrollando minas de cobre en África. En Australia queremos impulsar proyectos de cobre. Es un mineral muy demandado y con un alto precio en el mercado”, detalló.

Ya en un contexto global, refirió que las expectativas por la compra de metales vienen aumentando y que se prevé que así sea para la próxima década. Detalló que las razones de este panorama radican en los mayores ingresos de las economías emergentes, el incremento de la urbanización en el sudeste asiático,
los avances tecnológicos y el desarrollo de sistema de energía de carbono cero.

Vale recordar que, actualmente, en el mercado internacional no se descarta un nuevo superciclo de los metales, el cual terminará por favorecer a los países que apoyan su crecimiento económico en la minería. Justamente, para Perú esto podría significar una gran oportunidad por ser uno de los principales productores de algunos metales en la región como el cobre, el oro y el zinc.

Visión compartida y Sostenibilidad

Kate Harrison, embajadora del Reino Unido, resaltó en el evento lo fundamental de que exista una visión compartida en el sector minero, bajo un contexto de confianza, para así promover una industria sostenible y competitiva.

“Es de suma importancia, que esto se dé entre los diversos sectores, pero no solo a nivel de cada proyecto (…) En el caso del Perú, hay cuestiones naturales que pueden contribuir con el crecimiento del país, una riqueza que incluso puede ayudar a la minería”, aseveró.

Por otro lado, Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources en Perú, resaltó la particularidad del sector minero, en el cual más que existir una competencia entre empresas hay un involucramiento para lograr un mejor relacionamiento con las comunidades alrededor de los proyectos mineros.

La minería tiene un alcance que influye directamente en la calidad de vida de las personas. Es así que los puestos de trabajo generados se convierten en la posibilidad de que las familias obtengan ingresos y también protección social por los derechos laborales adquiridos. En esa línea, Constable no dudó en resaltar el impacto de la actividad en la empleabilidad de Australia, la cual genera más de 1,1 millones de empleos.

“Mientras existan empresas más sostenibles, habrá una mayor preparación para las crisis y la pandemia nos ha mostrado ello de una forma muy clara. En el Perú, compañías como Nexa Resources –que promueven acciones en ese sentido– han podido sobrellevar los retos que nos trajo la situación actual”, puntualizó.

Etiquetas: ,