Lo mejor de PERUMIN 34

No hay duda que el evento Perumin 34 convención minera resultó ser un espacio para poner en agenda toda la actualidad del sector minero. De hecho, fueron más de 60,000 personas, quienes asistieron al evento en el que se reunieron líderes empresariales, inversionistas, autoridades, funcionarios públicos, profesionales y estudiantes provenientes de 40 países del mundo.

En el marco de Perumin 34 se desarrolló la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), para lo cual se instalaron 1 400 stands, donde se expusieron equipos mineros de ultimo avance tecnológico. El Foro Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS) fue uno de los espacios más destacados del evento en el que se expuso los últimos avances científicos y tecnológicos del sector minero.

En dicho evento estuvo presente Flor Pablo, ministra de Educación, quien expuso su ponencia en dicha cumbre minera. “Vamos recuperar la secundaria técnica especialmente en aquellas zonas donde existe alta deserción escolar que en el caso de los varones se da por su necesidad de trabajar, mientras que las mujeres abandonan sus estudios por los embarazos adolescentes”, manifestó la ministra Flor Pablo. Manifestó que en nuestro país existen más de 8 millones de jóvenes y adultos que no concluyeron la educación básica, que tienen como alternativa a la educación básica alternativa, la cual tiende a transformarse y desarrollarse ahora en los ambientes trabajos.

Por otra parte, el destacado empresario canadiense Leonard Brody, cofundador y presidente de Creative Labs, compartió su experiencia con universitarios peruanos, donde brindó una conferencia magistral sobre la innovación para la creación de valor. Aseguró que las empresas que sobreviven en el tiempo son las que invierten por lo menos el 10 % de su capital en el desarrollo de la innovación. “La principal característica que tienen las empresas de éxito es que se colocan en modo alfa. Ello quiere decir que están en la búsqueda constante de productos y clientes nuevos todo el tiempo”.

El especialista aseguró que estamos viviendo la cuarta reescritura de la historia, lo que significa que se vienen reformulando muchas de las formas de vivir y ver las cosas. “La última reescritura se dio entre 1900 y 1920. Dejamos de usar caballos para introducirnos en el mundo automotriz, los cambios de comportamiento en las personas fueron radicales”.

Describió los principales cambios tecnológicos que se avecinan en los próximos años, entre estos la consolidación de las criptomonedas, debido a su ventajosa utilidad y la evolución de la inteligencia artificial.

En el marco de dicho evento, Manuel Fumagalli presentó una herramienta innovadora para medir la competitividad minera. La herramienta medirá cinco aspectos: el potencial geológico minero, el marco regulatorio, las normas tributarias, el tema social y conflictividad; y la situación laboral en este sector. Los resultados serán presentados cada dos años, en el marco de PERUMIN.

“El índice permitirá medir tanto calidad como cantidad del trabajo minero. Es un aporte para que el Estado, empresas y población conozcan cuánto aporta la minería en temas laborales, sociales, en tecnología y cómo se produce la regulación de la actividad minera para tener empresas responsables. Daremos cifras exactas”, explicó Fumagalli.

Manuel Fumagalli también resaltó como otro aporte de la convención a PERUMIN Inspira, que es el primer premio para emprendimientos sociales con impacto en la sierra de nuestro país. Este concurso también forma parte de la Cumbre Minera.

PERUMIN Inspira busca disminuir brechas sociales y económicas, que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones y está orientada a temas relacionados a 4 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como son: hambre cero, buena salud y bienestar, agua limpia y saneamiento y trabajo decente y desarrollo económico. Se recibieron 180 postulaciones y quedaron seleccionadas 10 finalistas, 5 de emprendimientos sociales activos, y 5 ideas innovadoras. Los finalistas fueron invitados a Arequipa para realizar una presentación de 5 minutos en el marco del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) de PERUMIN 34.

Otro punto fue la exposición de Maite Vizcarra, experta en tecnología e innovación y consejera de la Agenda Digital Andina-CAN. Durante su presentación, Vizcarra propuso a los asistentes dejar de hablar de la industria minera y empezar a hablar de un ecosistema minero. “Si hablamos de un ecosistema minero vamos a entender que hay una interconexión y una interdependencia entre los distintos agentes que están en el entorno”, refirió.

Puso de ejemplo a una “red distribuida”, donde los distintos nodos son del mismo tamaño, donde no hay uno más grande o mejor que otro, sino que son iguales y todos tienen potencialmente la capacidad de influir. “En la lógica de la cooperación esto implica un cierto nivel de humildad para entender que el otro tratará de dar a un aporte en base a su tecnología, que es su saber hacer. Si yo solo creo que la verdad es la que yo manejo, que es solo mi narrativa, es muy difícil que me pueda mover hacia otras narrativas”, indicó.

Además, se presentó el hub de innovación minera en el Perú, que busca fomentar una cultura de colaboración e innovación abierta en las empresas integrantes de esta iniciativa. Esta pretende articular a los proveedores, emprendedores y a todos aquellos que tienen interés en contribuir al desarrollo sostenible e innovador de nuestra minería.

“Si realmente queremos que la minería peruana mantenga la competitividad que ha tenido hasta el momento debemos abrazar la innovación y hacerla nuestra. De allí, la importancia de la iniciativa que estamos lanzando con el hub tecnológico, que es una forma distinta de organizar el trabajo innovativo de manera abierta”, sostuvo el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor. El representante de la SNMPE refirió que el objetivo del hub es impulsar los procesos de innovación abierta permitiendo a las empresas del sector minero peruano abordar retos comunes y generar impactos positivos en áreas de operaciones, gestión social entre otros.

Por último, el presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Carlos Milla, propuso vincular la industria minera con el turismo, como una alternativa para reducir la conflictividad social y mejorar la economía de las comunidades. Explicó que las minas antiguas incluso abandonadas desde la época del incanato y las minas que operan actualmente pueden conformar nuevas rutas turísticas que permitan dinamizar la economía de sus regiones. “Así, el turismo puede desmantelar el mito de que la mina contamina”, dijo.

Una propuesta inicial es la explotación turística de los 60 mil kilómetros de caminos inca en los sectores donde existen minas abandonadas desde la época del Tahuantinsuyo. “El Cusco recibe 500 visitantes diarios para hacer trekking. Al itinerario de estos visitantes podemos sumarle el recorrido por antiguas minas del incanato que habitualmente se ubican muy cerca del trazo de los caminos inca”, planteó.

Etiquetas: , , , , , ,