Arranca la 1a Semana de la Responsabilidad Social Global con un novedoso formato virtual que ha permitido congregar a más de 800 participantes de 25 países distintos

  • Debido al contexto actual provocado por el COVID-19, Ingeniería Social y la Asociación +Responsables han decidido transformar el evento, que tenía que celebrarse de forma presencial en Madrid, en un formato 100% virtual y así animar a los asistentes a seguir las ponencias, conferencias y cápsulas formativas en streaming desde cualquier país del mundo (#RSCenCasa).
  • Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la 1a edición de la Semana de la Responsabilidad Social Global, un evento que se alargará hasta el próximo viernes 27 de marzo y que es un punto de encuentro entre profesionales de la RSC, empresas, entidades del tercer sector y administración pública.
  • Este nuevo formato ha sido un gran éxito y ha conseguido que el evento tuviera un alcance mayor, con más de 800 participantes de 25 países diferentes. Además, el formato online también ha permitido que los participantes pudieran interactuar con los ponentes a través de preguntas en directo (se han realizado más de 90 aportaciones) y encuestas online.
  • Pacto Mundial, DIRSE, Amfori, Forética, Fundación Seres, B Corp, Adif, Banco Santander, Lyreco, Subway, Metro Madrid, URSULA, Madrid Destino y Specialisterne son las empresas y entidades que han participado en la primera jornada y, a través de sus aportaciones, han debatido sobre cuáles son los nuevos retos de la RSC, cómo integrar los ODS y la Agenda 2030 en las estrategias empresariales y la importancia de avanzar en la diversidad y la igualdad.

A las 9:30h de la mañana arrancaba la mesa inaugural de la 1a Semana de la Responsabilidad Social Global. Elena López, Directora General de Ingeniería Social, que junto a la Asociación +Responsables se encarga de la organización del evento, daba la bienvenida a los más de 400 participantes que, ya desde primera hora, seguían la jornada online. Con unas bonitas palabras hacia su equipo, Elena López ha querido agradecer su esfuerzo y resiliencia para adaptar el formato del evento en solo dos semanas y ha mandado un mensaje de positividad frente a la crisis actual por el COVID-19, deseando que sea una oportunidad para que, entre todos, hagamos un planeta más justo, igualitario y sostenible. 

A continuación, la Sra. Almudena Moreno, Directora General de Autónomos de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado la importancia de la RSC como eje clave para las organizaciones: “La 

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Responsabilidad Social no es un aspecto de filantropía. Los ODS nos muestran como materializar valores tan humanos como la solidaridad o la ética en el día a día de las organizaciones.” y el sr. Marc Simon, Director del Área Social de la Fundació La Caixa, ha destacado el programa Incorpora de integración socio-laboral y ha recordado que es el momento que todos nos unamos y sumemos para superar la situación en la que nos encontramos

La primera mesa temática ha incorporado entidades referentes del sector de la RSC como Pacto Mundial, Forética, DIRSE, Fundación SERES, B Lab y Amfori, que han discutido sobre cuáles son, según su área de experiencia, los nuevos retos en el sector de la RSC. Cristina Sánchez, Directora ejecutiva del Pacto Mundial ha remarcado que, para avanzar hacia el desarrollo sostenible, es esencial que haya un compromiso corporativo y que las empresas fomenten un liderazgo responsable y colectivo que tenga en cuenta a todas las personas trabajadoras. En este sentido, Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de BCorp Spain, ha constatado que las empresas deben asumir que, en el ámbito laboral, los nuevos talentos van a elegir trabajar en organizaciones que tengan un propósito social y ambiental positivo y, por ello, es importante desarrollar herramientas que permitan gestionar con rigor todos los elementos sociales y ambientales, de la misma manera que se gestionan los elementos económico-financieros. 

Miwi Clavera, Directora General de la Asociación DIRSE, ha querido destacar los retos de los directivos en RSE y ha explicado que, a menudo, las estructuras rígidas de las empresas y la dificultad para evaluar las iniciativas en sostenibilidad provocan que los directivos en RSE se encuentren con dificultades a la hora de conseguir presupuesto e influir en otras áreas de la empresa. Por este motivo es fundamental construir consensos que permitan gestionar el cambio y la colaboración con los grupos de interés. En esta línea, Ana Sanz ha remarcado el papel de la Fundación SERES y su herramienta RSC cubo para ayudar a las organizaciones y a la alta dirección a materializar la RSC en sus estrategias e Isabel Castillo, de Amfori, ha destacado el poder de las alianzas para generar acuerdos comerciales que tengan un impacto positivo económico, social y ambiental. 

En su intervención, Jaime Silos, Director de desarrollo corporativo de Forética, ha presentado el Informe “La recompensa del optimista” y ha evaluado la actualidad en la RSC: “Estamos iniciando el tercer ciclo del desarrollo de la sostenibilidad y, en esta fase de consolidación, las políticas macro y la legislación van a experimentar un endurecimiento de la implementación legal de la RSC, como, por ejemplo, con la prohibición de uso de plásticos”. 

Todas las entidades referentes han coincidido en que la RSE será fundamental para afrontar la crisis del Coronavirus y que habrá que aprovechar la situación para sensibilizar sobre los temas sociales, ya que se ha demostrado que las empresas con gestión de la RSE han reaccionado antes y mejor, no han tenido costes por la implantación del teletrabajo y han podido asegurar mejor la salud de sus trabajadores y, todo esto, los mercados ya lo están premiando. 

Una vez finalizada la mesa, Elena López ha entregado el premio del Concurso RSC a las tres entidades ganadoras del distintivo: EDP por el proyecto “Closer to you”, a Madrid Destino por “Los días sin colegios responsables” y a Jealsa por “El camino hacia el residuo 0”. 

Después del agradecimiento se ha dado paso a la segunda mesa “Integración de los ODS y la Agenda 2030”, donde han participado ADIF, Lyreco, Subway, Metro Madrid y URSULA y en la que han compartido, desde su perspectiva, la relevancia que tiene para cada una de las entidades integrar los ODS en sus estrategias. 

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Juan Pedro Galiano, Subdirector de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de ADIF ha abierto la mesa destacando que los ODS se integran por ética empresarial y por inteligencia organizacional, ya que no sólo generan oportunidades, sino que además requieren un cambio cultural que está ayudando a ADIF a evolucionar como organización. Marta Flores, Iberian QSS Manager de Lyreco, ha añadido que a la hora de integrar los ODS a su estrategia y a su día a día y contribuir a la Agenda2030 han querido sumar a todas las personas de la empresa y de la cadena de aprovisionamiento y, por este motivo, Lyreco ha realizado un análisis de materialidad en los ámbitos de gobernanza, medio ambiente, economía, cadena de suministro, personas y comunidad. 

Durante su presentación, Inés Fonseca, Head of Marketing para el Mediterráneo en Subway, ha proporcionado ejemplos prácticos del compromiso de la compañía con la sostenibilidad: fomentar el uso de materiales reciclados, realizar campañas para evitar el uso de plásticos y el desperdicio alimentario y, también ha destacado la importancia del apoyo social con las donaciones periódicas al Banco de Alimentos. 

Mónica Mariscal, Responsable del Servicio de RSC en Metro Madrid ha destacado los ODS como oportunidad para que la RSC de la organización sea integral en toda su actividad y estrategia y ha destacado que las políticas de Metro Madrid están enfocadas principalmente en el ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles, pero que, a su vez, también trabajan para tener un impacto positivo en los ODS 7, 9 12 y 13, y en menor grado, en el 8 y el 10. 

Para terminar, el formato virtual ha permitido integrar en la mesa a Francois Vallaeys, Director Educativo de Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) que ha insistido en el papel fundamental de las universidades para alcanzar los ODS, ya que solamente con una colaboración inter-organizacional será posible alcanzar la Agenda 2030 y, en ese sentido, destaca la relevancia del papel de las universidades, ya que pueden aportar investigación, innovación y talento. 

El tercer y último tema de la jornada ha sido “Avanzando en la igualdad y la diversidad” donde Madrid Destino y el Banco Santander han presentado sus proyectos, políticas y colaboraciones en temas de igualdad y diversidad, respectivamente. 

Irene Zugasti, Técnica responsable de políticas de género de Madrid Destino ha resaltado la importancia de desarrollar políticas de igualdad, que les permiten tener medidas contra el acoso y por la convivencia y transmitir los valores a las personas que usan los centros públicos que gestiona la organización. Además, en Madrid Destino también trabajan en aspectos de accesibilidad universal, tienen un programa de inserción laboral para mujeres que han sufrido violencia de género y trabajan para que todos sus proveedores estén alineados con este tipo de prácticas que fomentan la corresponsabilidad. 

Finalmente, Diana Bohorquez, Directora de Specialisterne en Madrid, Isabel García, head International Supervisory Relations del Banco Santander y Mayte Valverde, Data Quality Global Center Director de Banco Santander han presentado su proyecto conjunto, mediante el cual integran a personas con talento neurodiverso en su entidad. Diana e Isabel han destacado que “un mejor sitio para trabajar las personas con autismo es un lugar mejor para trabajar para todos” y que “no se trata de mejorar la calidad de vida de las personas sino la calidad de los equipos. Los equipos diversos son mucho más creativos y productivos.”. Por todo ello, han animado a los participantes a cambiar la mirada y acoger, por sus competencias, a las personas con neurodiversidad. 

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Elena López se ha encargado de poner el punto y final a la primera jornada de la 1a Semana de la Responsabilidad Social Global, que ha contado con más de 20 ponentes, de las cuales el 75% han sido mujeres. La interacción en redes sociales ha sido enorme, sobretodo en Twitter, donde se han registrado más de 46.200 impresiones y un total de 154 retweets de los 43 tuits que se han lanzado con el hashtag #SemanaRSC como etiqueta distintiva. 

¡Y esto no es todo! Mañana continúa la semana con más ponencias y debates, donde se abordarán temas como la emergencia climática, la comunicación responsable, el papel de la start up, el teletrabajo o la importancia de las alianzas sociales. Finalmente, los días 26 y 27 de marzo, gracias a la colaboración de la Academia RSC de Ingeniería Social, se ofrecerán cápsulas formativas totalmente gratuitas para aprender más sobre los aspectos fundamentales de la RSC. 

¿Cómo participar? 

Para ampliar la información y conectarte a la 1a Semana de la Responsabilidad Social Global, puedes hacerlo a través de la página web del evento: http://semanarsc.org. La inscripción es gratuita. 

Para más información o aclaración, por favor contactar con: – Elena López: elena.lopez@ingenieriasocial.es – Nuria Albiol: nuria.albiol@ingenieriasocial.es 

Teléfono: 678033203 (tel) / 639782461 (whatsapp) 

Twitter: @SemanaRSC #SemanaRSC #RSCenCasa Instagram: SemanaRSC Facebook: @SemanaRSC LinkedIn: @SemanaRSC 

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