4to Foro Ciudades Cómo Vamos Espacio de discusión sobre el presente y futuro de las ciudades

En su cuarta edición, Lima Cómo Vamos además de las postulaciones de proyectos e investigaciones sobre nuestras ciudades, abre la convocatoria para la postulación de talleres como espacios de aprendizaje.

 El evento virtual más grande de su tipo tendrá diversas ponencias que van desde el 26 de octubre al 26 de noviembre del 2021.

Lima Cómo Vamos convoca a instituciones y personas a presentar los avances y resultados de distintas investigaciones y proyectos enfocados en el desarrollo de nuestras ciudades. También invita la postulación de talleres que promuevan la puesta en práctica de una participación activa y la replicabilidad de buenas prácticas, metodologías y herramientas.

Las ponencias seleccionadas se presentarán en el 4to Foro Ciudades Cómo Vamos, un espacio donde podrán compartir enfoques, evidencias y propuestas para su socialización ante la presencia de autoridades públicas, instituciones privadas y público en general, preocupados en la mejora de las ciudades del país, y en la calidad de vida de sus habitantes.

El 4to Foro Ciudades Cómo Vamos es un espacio de descubrimiento y discusión sobre el presente y futuro de las ciudades impulsado por Lima Cómo Vamos. Tiene como objetivo compartir enfoques, evidencia y propuestas en torno a las ciudades del país, y permitir socializar los esfuerzos multiactor que se realizan para la mejora de las urbes del Perú.

¿Cómo postular?

Para ser parte de la agenda en la cuarta edición, el Foro Ciudades Cómo Vamos invita a personas y organizaciones a participar en la presentación de ponencias. Este es un espacio abierto a la participación activa de diversos actores a través de exposiciones virtuales sobre investigaciones o proyectos que se desarrollen en ciudades del país y permitan comprender y ahondar en los ejes temáticos.

Además, por primera vez el Foro Ciudades Cómo Vamos abre convocatoria para la postulación de talleres como espacios de aprendizaje, creación y articulación para promover la puesta en práctica de una participación activa, así como visibilizar y propiciar la replicabilidad de buenas prácticas, metodologías y herramientas. Estas postulaciones cuentan con dos categorías:

●   Talleres Construyamos Ciudad: talleres de ideación y co-creación de soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.

●  Talleres Aprende Cómo: talleres para compartir metodologías, herramientas, el paso a paso para llevar a cabo un proceso, desarrollo de políticas, estrategias, entre otros.

Se priorizará aquellas postulaciones cuyas investigaciones, proyectos o talleres que muestran nuevas formas de comprender o abordar la ciudad, nueva evidencia sobre el estado del tema tratado o innovadoras propuestas para las ciudades y resolver los retos actuales. Los proyectos o investigaciones pueden estar o no enmarcadas en el contexto del COVID-19. La postulación no tiene ningún costo y pueden completarla a través de la web limacomovamos.org/forociudades.

Ejes temáticos

  1. Acción climática: Perú es uno de los países más vulnerables frente a la emergencia climática. Es urgente desarrollar medidas para fortalecer la resiliencia urbana y tomar acción sobre cambios estructurales.
  2. Ciudad a la medida de las personas: Las actividades y experiencias que se desarrollan en las ciudades son tan diversas como sus habitantes; sin embargo, su infraestructura y servicios no están diseñadas para adaptarse a sus necesidades. Es fundamental un enfoque de participación ciudadana que incluya las miradas de distintas clases sociales, géneros, edades, identidades.
  3. Equidad urbana: Existe una brecha estructural en el acceso a servicios e infraestructura de calidad que afecta a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. El Bicentenario debería ser el hito para desarrollar políticas públicas desde un sentido de justicia social y territorial, que apunten a la construcción de una ciudad sin barreras sociales.
  4. Cogobernanza de las ciudades: Una transformación urbana no va a generar impacto ni sostenibilidad si se realiza a espaldas de las personas. La gestión de la ciudad debe realizarse de abajo hacia arriba, poniendo como centro en la toma de decisión a la ciudadanía.

Etiquetas: ,