La OMS instó a los países a trabajar de manera conjunta para prevenir posibles infecciones en humanos. En el Perú, ya se han reportado 9.890 lobos marinos y 605.158 aves silvestres muertos a causa de la gripe aviar

Foto: Andina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el incremento de brotes de gripe aviar en mamíferos y mostró su preocupación ante la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.

«Además, algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas», mencionó en una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.

En el comunicado, la OMS explicó que «los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el número creciente de casos de gripe aviar H5N1 detectados en los mamíferos -que son biológicamente más cercanos a los seres humanos que las aves- hace temer que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos».

En ese sentido, instó a todas las organizaciones de todos los países a trabajar en conjunto y a través de todos los sectores, a fin de proteger a las poblaciones humanas y animales.

Cabe mencionar que el primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves. En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Casos en Perú

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que hasta el 15 de junio se ha reportado la muerte de 9.890 lobos marinos y 605.158 aves silvestres asociados al virus de la gripe aviar, principalmente en las regiones ubicadas a lo largo del litoral del país.

Sostuvo que si bien la enfermedad ha venido afectando principalmente a aves silvestres y algunas especies de mamíferos, la carga viral de estos animales también ha logrado contagiar aves domésticas en 13 regiones del país.

“Estamos redoblando esfuerzos para intensificar las acciones de vigilancia y control en todo el territorio nacional y así, resguardar la salud pública y la seguridad alimentaria del país. A la fecha, el trabajo desplegado ha permitido que el país no reporte casos en humanos y, además, se normalice el precio de la carne de pollo, principal fuente de proteína de los consumidores peruanos” puntualizó el titular del Senasa, Miguel Quevedo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.