El insomnio y dormir menos de cinco horas al día están relacionadas con las tasas más altas de infarto de miocardio y otras afecciones cardiovasculares, advierte estudio.

Sleeping young woman, healthy daytime sleep. Beautiful blonde female lying on pillow with closed eyes, on bed in bedroom under pink pastel blanket

Por Stakeholders

Lectura de:

El insomnio y dormir menos de cinco horas al día están relacionadas con las tasas más altas de infarto de miocardio y otras afecciones cardiovasculares, según un estudio de la Asociación Americana de Cardiología publicado en la revista científica Clinical Cardiology.

El estudio señala que las personas con mejor calidad de sueño muestran una mayor capacidad para cumplir con sus planes de dieta y ejercicio mientras intentan perder peso.

Por su parte, María José Masdeu, neumóloga y responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitari Parc Taulí explica que un sueño de mala calidad empuja a las personas a tener malos hábitos de salud. “Dormir mal aumenta el riesgo de obesidad, ya que disminuye en nuestro organismo la presencia de leptina, que es la hormona que nos hace tener sensación de saciedad, y aumenta la presencia de grelina, una hormona que incrementa la sensación de hambre”

El informe busca comprender mejor las vías que vinculan la falta de sueño con un mayor riesgo de afecciones cardiovasculares. Los resultados recomiendan que mantener horarios regulares de sueño y dormir la misma cantidad de tiempo cada noche es clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

“En nuestro estudio encontramos que los participantes que no seguían unos horarios de sueño regulares tenían más probabilidades de sufrir aterosclerosis que los que dormían aproximadamente la misma cantidad de tiempo cada noche”, comentó la doctora Kelsie Full, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EEUU) y autora principal del estudio.


¿Qué es la aterosclerosis?

Se trata del endurecimiento de las arterias producto de la acumulación de grasa, calcio, colesterol y otras sustancias en sus paredes. “Es el trastorno vascular que está detrás de enfermedades como infartos, ictus, derrames, etc.”, indica el doctor Javier Mora Robles, cardiólogo del Hospital Universitario Regional de Málaga. “El estudio, demuestra con pruebas de imagen y con un estudio del sueño, cómo la mala calidad del sueño se relaciona con el desarrollo de aterosclerosis”.

En tanto, la doctora María José Masdeu,  explicó que dormir mal impide al sistema vascular hacer su trabajo de recuperación, esto origina que aumente la acumulación de depósitos en las paredes de las arterias. “Si a estas pequeñas acumulaciones de grasa, calcio y colesterol causadas por dormir mal, le sumamos malos hábitos, como una dieta no saludable o falta de ejercicio físico, las placas se harán cada vez más grandes y terminarán obstruyendo la arteria”

El estudio demuestra que el sueño es vital para gozar de una buena salud y es algo que se debe promover desde las consultas, ya que con una buena higiene del sueño podemos evitar muchos problemas cardiovasculares.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.