Tener televisión, móvil, tablet o cualquier dispositivo con pantalla en el dormitorio, además de desvelarte y dañar tus ojos, harán que dejes de tener condiciones óptimas para una buena calidad del sueño.

Woman lying in bed at night and watching television, she is suffering from insomnia

Por Stakeholders

Lectura de:

Tener televisión, móvil, tablet o cualquier dispositivo con pantalla en el dormitorio, además de desvelarte y dañar tus ojos, harán que dejes de tener condiciones óptimas para una buena calidad del sueño, así lo confirman psicólogos expertos en el descanso.

“Es muy común escuchar a personas decir que usan el televisor para poder dormir mejor, que lo tienen de fondo para conciliar el sueño y que no le están prestando atención. Sin embargo, nuestro cerebro, a pesar de que nosotros no somos conscientes de ello”, explica Oceanía Martín Recio, psicóloga General Sanitaria del Centro Psicológico Cepsim. 

La experta  agregó que también es un error, irse a dormir si antes se ha estado viendo algún programa en el televisor: “El cerebro no se prepara para dormir porque el ciclo vigilia-sueño se ve alterado. Los seres humanos estamos hechos para dormir en la oscuridad. Al ver la televisión antes de dormir, se retrasa el inicio del descanso porque permanecemos en alerta y activos. El contenido que vemos también influye en nuestra activación”, mencionó.

Cabe resaltar que los programas de televisión o los anuncios pueden activarnos tanto fisiológica como cognitivamente. Por ejemplo, ver anuncios de comida nos puede generar hambre; también pueden conectarnos emocionalmente y acceder a recuerdos o incluso provocarnos miedo, tristeza. Es por ello que conciliar el sueño puede ser complicado, cuenta Elisa García, psicóloga de El Prado Psicólogos. 

Por su parte, Malta Calderero, experta en estudios de psicología, recomienda que, cuando a un individuo le cueste desprenderse de la televisión a la hora de dormir, programe el apagado a los 45 minutos de encenderla. Así, no interrumpirá su sueño y su efecto dañino durará menos.

Prácticas para dormir mejor

En primer lugar, debes realizar actividades tranquilas y que aporten calma. “El tiempo antes de dormir debe ser imperturbable para lograr regular nuestras emociones”, recomienda la psicóloga Elisa García. En tanto, Marta Calderero agrega también que hay que dormir una hora después de apagar la televisión, y emplear ese tiempo en poner música relajante o leer un libro.

Según varios estudios realizados por la Sociedad Española, ver la televisión en el dormitorio antes de ir a dormir nos perjudica a la hora de tener una buena higiene del sueño. Además, la psicóloga Oceanía Martín afirma que nuestra concentración se verá disminuida a lo largo del día, ya que pasaremos más tiempo del recomendado en un sueño superficial, menciona. 

En esa línea, la experta lanza un reto a todos aquellos que no se van a dormir sin la televisión prendida, mediante el cual propuso a todas las personas que duermen con el televisor encendido a eliminar este hábito durante un tiempo. “Comprobarán cómo su descanso mejora y por lo tanto sus niveles de energía aumentarán

Por otro lado, exponer nuestra vista a ordenadores, a  nuestro teléfono móvil, a la televisión es perjudicial para nuestras vistas. 

Enemigos para conciliar el sueño

Los ordenadores portátiles y los smartphones no son los mejores aliados si se trata de conciliar el sueño. De acuerdo con la psicóloga Elisa García, de El Prado Psicólogos, estos dispositivos dañan más la vista, la salud e impiden conciliar el sueño. «La televisión en el dormitorio no es buena, pero si está a una distancia considerable y con volumen bajito, no resulta tan dañina. Sin embargo, los smartphones perjudican mucho más, por la cercanía en la que colocamos estos aparatos y el tiempo que les dedicamos antes de dormir.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.