De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv de Israel, las plantas sienten el riesgo de muerte por lo que gritan en señal de estrés. Estos sonidos no son perceptibles para el ser humano.

Foto: Envato Elements

Por Stakeholders

Lectura de:

Las plantas «gritan» cuando son cortadas o cuando atraviesan un periodo de estrés intenso, así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista estadounidense Cell, las especies vegetales emiten sonidos distintos dependiendo de situaciones específicas. Para el análisis, los especialistas utilizaron plantas de tomate y tabaco.

Se sometió a las plantas a condiciones de sequías e incluso a la poda de algunas hojas. Dicho proceso ocurrió dentro de un invernadero y fue grabado por una cámara acústica. Esto a fin de captar la muestra auditiva de la forma más limpia posible.

Las grabaciones se realizaron a 10 centímetros alrededor de cada planta con micrófonos ultrasónicos, capaces de grabar en frecuencias de 20-150 kilohercios.

Los científicos concluyeron que los sonidos captados fueron similares a clics, como “estallidos de canchita pop corn”. Se emitían a un volumen similar al habla humana, pero a frecuencias que llegaban hasta los 80 kilohercios, por lo que no son perceptibles para las personas.

Señalan que estos sonidos pueden deberse a burbujas de aire en el sistema vascular de las plantas, aunque no tienen demasiado claro si los mismos tienen algún fin particular, como podría ser intentar comunicarse con otros organismos.

“Es posible que otros organismos podrían haber evolucionado para escuchar y responder a estos sonidos. Por ejemplo, una polilla que intenta poner huevos en una planta o un animal que intenta comer una planta podrían utilizar los sonidos para guiarse en su decisión”, señala Lilach Hadany, coautor del estudio.

Por otro lado, los investigadores indican que las grabaciones podrían utilizarse también en los sistemas de riego agrícola para monitorear el estado de hidratación de los cultivos y ayudar a distribuir el agua de manera más eficiente.

“Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”, precisan.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.