¡Atención! Las enfermedades zoonóticas se contagian de los animales a los humanos, las cuales corresponden a un gran porcentaje de los males nuevos, según la OMS. En esta nota te contamos cuáles son las enfermedades zoonóticas más comunes en el Perú y cómo puedes prevenirlas.

La salud de los animales puede influir sobre las personas, sobre todo si se prolongan prácticas que impactan el medio ambiente donde se convive.

Un ejemplo reciente, es la influenza aviar que acabó con la vida de cientos de aves y lobos marinos en el litoral costero del Perú. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población a tomar ciertas medidas de prevención ya que esa enfermedad también puede infectar a las personas. 

Cabe recordar, que la pandemia por la Covid-19 se originó por un patógeno que traspasó la frontera entre animales y humanos.

¿Qué son las enfermedades zoonóticas?

Las enfermedades zoonóticas se contagian de los animales a los humanos, las cuales corresponden a un gran porcentaje de los males nuevos, según la Organización Mundial de la Salud.

“El cambio climático, la expansión de la frontera agrícola y el crecimiento poblacional son algunas de las causas que impulsan la aparición de estas enfermedades”, manifestó el doctor José Luis Bustamante, coordinador nacional de Zoonosis del Minsa.

Estas son las enfermedades zoonóticas más comunes en Perú

La rabia urbana y la silvestre

A pesar de los esfuerzos para reducir estos contagios, la rabia es uno de los males que se contagian más recurrentes en el país. 

Hay dos tipos de rabia en Perú: la urbana y la silvestre. La primera es provocada por las mordeduras de perros y gatos.

La rabia silvestre está relacionada con mordeduras de murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre) y sucede con mayor frecuencia en comunidades nativas. También, se debe tener cuidado con el contagio de esta rabia en animales herbívoros, ya que puede causar la muerte a las personas que entran en contacto directo con estos animales.

Leptospirosis

Durante el 2021, hubo al menos 3.428 casos de leptospirosis en Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y  en 2019 las cifras se elevaron  a 6.724 personas.

¿Qué es la leptospirosis? Es una bacteria que se transmite por animales infectados que contaminan alimentos y fuentes de agua. El principal reservorio es el roedor”, explicó el especialista en zoonosis. Además, agregó que la mayoría de los casos han ocurrido en la selva, por alimentos contaminados debido a orinas de animales infectados.

Esta enfermedad puede ocasionar infecciones mortales de los riñones, el hígado, los pulmones o el corazón.

Brucelosis

Suele transmitirse por medio del consumo de leche sin hervir o productos lácteos sin pasteurizar. También se le conoce como fiebre malta, sus síntomas son fiebre, dolor de articulaciones y fatiga.

“Es clave comprobar la procedencia de los animales que se obtienen para un establo. Hay condiciones del medio ambiente que provocan que sobreviva esta bacteria y el riesgo de contagio entre los animales en el ganado es muy alto”, detalló Bustamante.

La peste

“En Perú se ha trabajado mucho para prevenir la peste. Aquí entran en juego las pulgas, los roedores, los criaderos de cuyes, el saneamiento. Desde hace años ya no hay reportes de peste humana en el país”, reveló el experto del Minsa. 

Influenza aviar

Si bien, no ha habido casos comprobados de influenza aviar en humanos, se han presentado casos de sospecha de personas que presentaban síntomas de la enfermedad. “Se está haciendo todo el esfuerzo para que se tomen las medidas preventivas”, expresó el especialista. Asimismo, añadió que se debe tener mucho cuidado con las aves que son criadas en las casas, ya que tienen contacto directo con personas.

“Es importante saber que esta enfermedad se puede trasladar en la ropa, en el pelo o en la piel, así que, si entras en contacto con lobos o aves marinos enfermas y vas a casa, podría infectar a animales domésticos”, agregó.

¿Cómo prevenir las enfermedades zoonóticas?

Tenencia responsable de mascotas. Vacunación oportuna de perros y gatos.

Si tienes un accidente de mordedura, seguir las recomendaciones correspondientes como el lavado inmediato de la herida y tener en observación al animal.

Evitar consumir leche cruda, opta por alimentos hervidos o pasteurizados.

Utilizar prendas adecuadas si se realizan paseos por la Amazonía y procurar bañarse en aguas estancadas.

Tomar agua hervida o de fuentes confiables.

Lavado de manos recurrente

Si observas animales varados en las playas, evitar acercarse.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.