El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) reportó la muerte tres lobos marinos y un delfín a causa del virus de influenza aviar tipo A. La institución remitió al Minsa esta información mediante oficio a fin de tomar las acciones correspondientes.
Esta noticia también fue confirmada por Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quién señaló que los tres lobos marinos eran procedentes de la Costa de Lima, mientras que el delfín era de Paita, en Piura. Esto se supo gracias a las muestras que recogió el Serfor y fueron analizadas en la Universidad de California.
Cabe resaltar que en noviembre del año pasado murieron más de 14 mil aves silvestres marinas debido a la influenza aviar tipo H5N1, incluídos lobos marinos.
Por su parte, el biólogo de Acorema, Julio Reyes, indicó que la mayoría de los decesos de lobos marinos son por influenza. Otras razones son: la caza por parte de los pescadores, la marea alta o causas naturales.
El Serfor, reportó los casos con el objetivo de salvaguardar la salud pública.
¿Qué hacer si encuentro un lobo marino varado en la playa?
Estas son las recomendaciones que brinda Serfor a la ciudadanía, si observa lobos marinos en las playas:
- Mantenerse alejados y evitar acercarse.
- Prohibido tocarlos, alimentarlos o devolverlos al mar
- En muchas ocasiones, los lobos marinos regresan solos al agua. Las hembras muchas veces acuden a tierra firme para parir o buscar alimento para sus crías.
- Otro grupo también sale del mar para morir en un lugar tranquilo.
- Comunícate con Serfor enviando un mensaje al WhatsApp 947 588 269, agrega foto y ubicación.
¿Los lobos marinos son peligrosos?
De acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) los lobos marinos pueden atacar a las personas si se sienten amenazados.
La entidad señaló que estos animales pueden transmitir enfermedades zoonóticas al hombre como la rabia, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis (genera falla en los riñones), infecciones por micoplasmas (causa inflamación de articulaciones y gangrenas), dermatitis por hongos, entre otros”.