Más de 2.300 casos se han registrado en el Perú durante el 2022. Especialistas advierten que el proceso de inmunización es deficiente por el uso de la vacuna empleada, que solo cubre tres cepas del virus.

Woman suffer from influenza, sneeze at home
Las regiones más afectadas son Loreto, Amazonas, Cajamarca y Piura.

En lo que va del 2022 se han reportado 2.300 casos de influenza, lo que representa un incremento del 510 % respecto al año anterior, cuando se registraron 377 infecciones. Así lo advirtió Pilar Collantes, presidenta de la organización de la sociedad civil Voces Ciudadanas. 

Las regiones más afectadas son Loreto, Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad, Ucayali, Cusco, Arequipa, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima. 

Según explicó Collantes, está situación se debe a que el Perú no está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al proceso de inmunización.

Y es que a diferencia de otros países del mundo, Perú viene utilizando el fármaco trivalente, el cual solo cubre tres cepas de la influenza. Esto a pesar de que desde el 2015 se encuentra disponible la vacuna tetravalente, la cual brinda seguridad frente a todas las cepas existentes. Agregó que la vacunación es la única herramienta para la prevención de esta enfermedad. 

“Con el uso de la vacuna tetravalente se evitarían más de 120,000 atenciones hospitalarias por año lo que contribuiría a descongestionar la atención, que se ha visto ralentizada a raíz de la pandemia del Covid-19 ”, señaló la presidenta de Voces Ciudadanas del Perú.

Cabe mencionar que Perú es considerado, junto a Brasil y República Dominicana, como uno de los países de alto riesgo por su esquema de vacunación para el retorno de enfermedades desaparecidas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.