Yanacocha se ha sumado al esfuerzo de las autoridades locales, regionales y nacionales para combatir el COVID-19. Trabajando coordinadamente con ellas, este esfuerzo se ha materializado en los siguientes aportes:
FONDO VOLUNTARIO NEWMONT
La Corporación Newmont, principal accionista de Yanacocha, anunció la creación de un Fondo Global de Apoyo a las Comunidades, un compromiso financiero de 20 millones de dólares diseñado para apoyar a las comunidades vecinas de sus proyectos mineros alrededor del mundo. Parte de este fondo (US$ 1,9 millones) es canalizado por Yanacocha en Cajamarca para atender temas de salud, reactivación económica local y seguridad alimentaria. Algunos avances son los siguientes:
Implementos de protección para personal de Salud
Entregamos implementos de protección para el personal de salud de los hospitales Regional Docente y “Simón Bolívar”, actual Hospital COVID-19 en la ciudad de Cajamarca. El total de la donación corresponde a 1850 trajes Tyvek, 2500 respiradores KN95, 10 000 pares de guantes de nitrilo, 781 unidades de lentes protectores, 1900 mascarillas simples, 25 unidades de máscaras Full Face más filtro, 800 caretas faciales, 2700 chaquetas y pantalón descartable, 2700 mandilones descartables, 1000 gorros desechables, 1000 pares de guantes quirúrgicos, 62 rollos de esparadrapo, 50 paquetes de pañales y 62 rollos de cinta de embalaje.
Apoyo económico a contratistas locales
Más de 1000 trabajadores de 35 empresas cajamarquinas, especialmente de la zona de influencia de Yanacocha, recibirán un porcentaje de sus salarios a modo de donación y en calidad de apoyo solidario. Estas empresas mantenían contrato vigente con Yanacocha cuando se declaró el Estado de Emergencia, y el aporte se hace para tratar de mantener la dinámica económica local.
Canastas solidarias
Desde el 8 de mayo se están distribuyendo 11 700 canastas de víveres a los pobladores de mayor vulnerabilidad de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada. Esta contribución busca ayudar a mitigar el impacto económico del COVID-19 en esas familias.
COMPRA DE PRUEBAS
Yanacocha se sumó a la iniciativa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a través de la cual todo el sector minero hizo una compra de 500 mil kits de pruebas para el diagnóstico del Covid-19.
ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
En coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, Yanacocha financió el hospedaje y la alimentación de 140 personas que buscaban retornar a Cajamarca, pero no tenían los medios suficientes. Asimismo, se apoyó con dos buses para el traslado de 100 personas que se encontraban en el distrito de Tembladera esperando viajar a sus respectivas provincias.
TRASLADO DE PERSONAL DE SALUD
En coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, se habilitó dos buses para el traslado exclusivo y permanente de 160 profesionales entre médicos, enfermeras y técnicos que laboran en el Hospital Regional Docente y en el Hospital de Apoyo “Simón Bolívar”.
IMPLEMENTOS PARA OTRAS INSTITUCIONES
Yanacocha también ha donado implementos de protección al Ejército Peruano y al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). A la Compañía de Bomberos se le entregó una camioneta para sus labores diarias, así como galones de lejía para sus labores de desinfección. Este insumo también se donó a la Asociación de Productores del Valle Medio Jequetepeque, en el distrito de Chilete, para desinfectar vehículos que ingresan a la región por la carretera Ciudad de Dios.
MIL PRUEBAS RÁPIDAS
El miércoles 20 de mayo, Yanacocha entregó mil pruebas rápidas para descarte de COVID-19 en calidad de donación al Gobierno Regional de Cajamarca, para su labor de prevención en favor de los cajamarquinos.
El compromiso de Yanacocha sigue firme para ayudar a superar esta crisis. Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades locales para ofrecer, en la medida de lo posible, salud y seguridad a las familias que más lo necesiten.