Cuenta con tres capítulos y recorre la selva de Madre de Dios en busca de la cultura y costumbres de las comunidades indígenas matsigenka, harakbut y yine, en la Amazonía peruana. Así es el documental Pueblos Eternos, producido por General Motors, a través de su marca Chevrolet en Perú, y el conglomerado de medios Warner Bros. Discovery.
“Muchos pueblos originarios en el mundo desaparecen y se llevan consigo sus tradiciones y toda su cultura. Se estima que al menos 3.000 dialectos e idiomas indígenas corren el riesgo de extinguirse, entre ellos muchos de nuestra Amazonía. Para nosotros, es importante ayudar a mantenerlos vivos en nuestra memoria”, dijo Marco Kohatsu, gerente general de General Motors Perú.
La actriz Zsa Zsa Frayssinet conduce la producción a bordo de una Chevrolet Colorado. “Saber que en los recovecos de la selva existen pueblos eternos que con sus conocimientos nos otorgan una fascinante visión de la vida, me motivó a querer conectarme con ese mundo ancestral y su cultura”, señaló.
Ese recorrido evidencia la relación especial que tienen los pueblos yine con la pesca y la caza, a los que consideran actividades con un sentido religioso y espiritual. Los harakbut, por su parte, se consideran seres soñadores que viven entre el mundo real y espiritual. Esta comunidad suele invocar a los espíritus de las plantas y los animales para lograr curar enfermedades.
Asimismo, para los matsigenka, los elementos de la naturaleza son un elemento central de su filosofía de vida. Dentro de su cosmovisión, los cazadores deben respetar a los espíritus protectores de los animales, pues son ellos quienes deciden si una presa debe ser cazada o no.
“Además de las costumbres de estos pueblos, podemos saber más sobre su dialecto y la cosmovisión que tienen del mundo. Sus testimonios son un patrimonio vivo que todos los peruanos debemos conocer”, agregó Zsa Zsa.
El preestreno del primer capítulo de Pueblos Eternos se realizó el último miércoles en la Casa Paz Soldán del Centro de Lima, donde asistieron representantes del Ministerio de Cultura, Promperú, organismos ligados al sector turismo, especialistas en pueblos indígenas y sostenibilidad, representantes de General Motors y su marca autorizada Chevrolet, entre otros.
El primer capítulo se transmitirá el 15 de septiembre a las 21:30 horas (hora peruana) en la señal de Warner; este se repetirá el 17 de setiembre a las 22:00 horas en TNT Series; el 19 de setiembre a las 20:00 horas en Cinemax; el 20 de setiembre a las 22:00 por Space y el 21 de setiembre a las 23:00 horas vía TNT. Además, se podrá ver en https://www.chevrolet.com.pe/vamosporbuencamino y en el canal de YouTube de Chevrolet Perú.