Los indígenas de Loreto reclaman atención del Estado y fondos económicos por parte de la compañía petrolera. En agosto del 2020, durante una protesta, tres kukamas fallecieron.
Desde el 28 de febrero, con el impedimento del tránsito de las barcazas que transportan la producción de crudo del Lote 95 y los alimentos para el personal del campamento, los indígenas kukamas protestan de nuevo contra PetroTal, la empresa que opera dicho lote en Loreto.
Según la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), la medida se ha originado ante la desatención de las demandas dirigidas al Estado y a la compañía petrolera.
James Pérez Pacaya, presidente de este colectivo que reúne a más de dos mil kukamas, explicó a OjoPúblico en agosto de 2020 que las demandas de las comunidades son el servicio de energía eléctrica las 24 horas, un hospital rural intercultural y la entrega de un fondo económico que proceda del 10% de la producción fiscalizada de petróleo, para ejecutar proyectos de seguridad alimentaria, agua y saneamiento.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el lote 95 se ubica en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, donde hay cuatro centros de salud rurales de primer nivel, con instalaciones inadecuadas.
Desde PetroTal, el gerente general Luis Pantoja informó de la situación a la Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República y los ministerios competentes.
La eventual paralización de los pozos petroleros, según el directivo, generaría dificultades operativas que se reflejarán en un negativo impacto en el canon que recibe la región Loreto, la provincia de Requena y especialmente al distrito de Puinahua.
Asimismo, exhortó a que se conforme un urgente espacio de diálogo entre el Estado, la empresa, Aidecobap y la Junta de Autoridades “para establecer un clima de paz social en el distrito”.
De momento, PetroTal ha dispuesto para el Fondo Social de Puinahua, el 2.5% del valor de su producción fiscalizada cada 15 días, siempre y cuando no se paralice la operación del lote ni el transporte de crudo por los conflictos sociales, por lo que lamenta que estas acciones no permitan seguir realizando los aportes en beneficio de todas las localidades del distrito sin discriminación alguna.
En agosto del 2020, durante una protesta, tres kukamas fallecieron. El caso sigue en investigación por parte de la Fiscalía. Un video muestra la violenta represión por parte de la Policía contra los protestante indígenas.