La nueva medida del MEF propone que la tasa impositiva actual de los cigarrillos sea de S/0,36 por unidad, sin embargo este impuesto facilitará un mayor consumo nocivo para la salud y el comercio ilícito de la nicotina.
Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publique este 30 de enero la Resolución Ministerial No. 021-2022-EF/15, que actualiza para el presente año los montos fijos del Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), las nuevas tasas impositivas aplicadas pasan a ser de S/3.63 por litro de bebidas alcohólicas con más de 20° de grado alcohólico, S/2.27 de litro de pisco y S/0.36 de cigarrillos.
Esta decisión de aplicar nuevamente una indexación fue lamentada por British American Tobacco (BAT), empresa que importa y comercializa ocho marcas de cigarrillos en el país.
Esta empresa considera que el MEF no toma en cuenta las evidencias en contra de estudios recientes ni el crecimiento de los productos de contrabando.
Diego Carbone, gerente general de BAT en Perú, explica que el mercado ilegal de cigarrillos ha crecido abruptamente, al punto de que al menos la mitad de los que tenemos para consumo son provenientes del contrabando.
De la misma forma lo afirma el estudio de Kantar Worldpanel, que estima que al tercer trimestre de 2021 el 48% de los cigarrillos que se consumen en el Perú proviene del comercio ilegal.
“En los años 2020 y 2021 el mercado ilegal ha crecido abruptamente, hoy prácticamente la mitad de los cigarrillos consumidos en el Perú provienen del contrabando, pues tienen la cancha cada vez más despejada frente a los productos formales y regulados, obligados a subir sus precios”, refirió Carbone.
Esta medida no contribuye a la disminución de su consumo, ya que con la disminución de este impuesto y las indexaciones automáticas anuales ya no son muy factibles de lograrlo.
Según un estudio de Macroconsult, en octubre del año pasado, entre inicios de 2020 e inicios de 2021 el valor del ISC aplicado a los cigarrillos fomentando hacia el mercado ilegal, cuyos clientes tienden a consumir casi el doble.
A pesar de que en nuestro país la carga tributaria al cigarrillo está efectivamente alineada con el 70% que recomienda el Convenio Marco para el Control de Tabaco e inclusive para algunas de las marcas de mayor venta, estas cifras superan el 74%.
Esta reciente medida pone a las autoridades encargadas estar atentas en la fiscalización correspondiente y la detección delictiva de contrabando.
En el 2020, la Policía Nacional, Sunat y Aduanas incautó 96.5 millones de cigarrillos de contrabando, y hoy estas cifras podrían superar los resultados anteriores.