De esta cifra, 18 millones habitan en zonas urbanas, mientras que los más desprotegidos se encuentran en zonas rurales

Foto: La República

Por Stakeholders

Lectura de:

En el Perú, si bien el porcentaje de la población que no cuenta con conexión al servicio de agua potable es inferior al 10%, este incrementa a 50% si consideramos a quienes no cuentan con un servicio regular de 7 días a la semana y 24 horas al día. Este porcentaje aumenta a 74%, si consideramos a quienes no tienen acceso regular a agua potable de calidad (con un nivel de cloro seguro). Es decir, 25 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua de calidad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares para el 2022. Según el estudio, 18 millones habitan en zonas urbanas, pero quienes quedan más desprotegidos se encuentran en zonas rurales.

Lima es también una de las ciudades que sufre mayor escasez de agua en la región. Y dentro de todas las jurisdicciones que la integran, destaca el distrito de Villa María del 

Por este motivo, el recurso hídrico debe llegar a las viviendas mediante tanques colocados estratégicamente lo más alto posible y a través de tuberías y mangueras. Los camiones cisterna se trasladan por caminos de tierra para abastecer a la gente de esta zona que enfrenta dificultades diarias.

De acuerdo con EuroNews que son tres ríos: Rímac, Chillón y Lurín; así como algunas lagunas los que permiten llevar el agua que se utiliza en la ciudad de Lima.

Detrás de las estadísticas hay personas que luchan por un recurso básico de calidad. En ese sentido, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó recientemente que se necesita un presupuesto de 100 mil millones de soles al 2030 para cerrar la brecha del sector saneamiento a nivel nacional.

Salud y agua

De acuerdo con diversas investigaciones, en los hogares que cuentan con el servicio de agua potable, los casos de diarrea disminuyen en 10% y si además tienen instalaciones sanitarias la tasa se reduce en 20 %. Estudios también han comprobado que el acceso al agua potable y alcantarillado acorta en 13 % la desnutrición crónica infantil, porque contribuye a prevenir las enfermedades diarreicas agudas. Además, al incrementarse en 10% la cobertura de agua potable, los casos de anemia disminuyen en 7.9 % en una comunidad.

Con el acceso al agua las infecciones intrahospitalarias reducen con el lavado de manos, además los indicadores de salud mejoran cuando se cuenta con agua segura. Precisar que, la falta de agua potable y saneamiento está vinculada con el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika y chikungunya.

Educación y agua 

En el ámbito rural solo 3 de cada 100 personas recibe agua debidamente clorada. Se ha comprobado que, en este ámbito, al acceder a los servicios de saneamiento, un grupo de estudiantes mejoraron sus calificaciones, se enfermaron menos y no faltaron a clase. Asimismo, que el beber agua saludable durante la jornada escolar, mejora el rendimiento de los alumnos y les permite concentrarse hasta 8 minutos adicionales.

De acuerdo con los datos del último Censo Educativo, el porcentaje de locales públicos conectados a la red de agua potable es de 83% en el ámbito urbano y 25 % en el rural. Las regiones con menores porcentajes de conexión a la red de agua potable son Huánuco 25 %, Ucayali 15 %, Loreto 10 %, detalló Daniel Alfaro Paredes, fundador de PIRKA Consultoría.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.