“Buscamos promover la equidad, valorar la diversidad y cerrar las brechas de desigualdad”, bajo este lema se llevó a cabo el evento TED x Tukuy Woman 2022, en el auditorio de la universidad ESAN, que contó con la participación de 7 expositores especializados en temas de inclusión, brechas de género, acoso laboral, sexualidad, entre otros.
Los speakers peruanos de diversos rubros brindaron sus conocimientos empresariales, sociales, culturales, artistísticos y sobre todo de gestores de cambios, para demostrarle a las personas que todos tienen igual valor y buscando que sus historias sirvan de inspiración para empoderar al género femenino.
El objetivo del evento es que, a través de esas historias y experiencias, se puedan lograr cambios positivos en el país. “Escuchar para entender es uno de los primeros pasos para lograr muchos de nuestros objetivos, nuestras charlas apelan a la empatía y traen a la mesa la esperanza que necesitamos” expresó Andrea Quintanilla, directora ejecutiva de TED x Tukuy Woman
Entre los temas que se tocaron están la importancia de conocer la sexualidad y hablar de ella sin tabúes, la fuerza de la comunidad y su rol fundamental para combatir el hambre, cómo erradicar y visibilizar el acoso laboral. Además, la violencia obstétrica, la importancia de reducir los prejuicios frente a las personas que tienen VIH, la importancia de valorar y entender a nuestros pueblos indígenas y conocer cuáles son las brechas de género para acortar desigualdades.
Respecto a la violencia obstétrica, la docente de salud pública en América Latina, Arachu, mencionó que en esta región esta mala práctica es muy común y se manifiesta de múltiples formas. Por ejemplo, cuando a mitad de parto prohíben gritar a la paciente, ignoran sus preguntas o se quejan de las mujeres que no hablan su mismo idioma, cuando tratan a las personas pobres de ignorantes “Es tarea de los médicos y enfermeras transformar está práctica en un modelo humanizado y basados en derechos” añadió
“Recordemos que estamos aquí para cambiar todas aquellas cosas que ya no estamos dispuestos a aceptar, estas charlas son una invitación a estar presentes, a informarnos, a tomar conciencia y a contribuir desde donde estemos a tener una mejor sociedad más orgullosa de su diversidad y que al mismo tiempo trabaje activamente para reducir desigualdades” manifestó Quintanilla
En esa línea, hizo un pedido a todos los participantes para que compartan las ideas aprendidas en el evento con sus familias, amigos y en sus centros de labores . “Si logramos que estas ideas se multipliquen ya hemos ganado” afirmó.
“Cada historia sirve muchísimo para ser replicada, estas iniciativas buscan lograr una sociedad más equitativa para todos” agregó.