Por Stakeholders

Lectura de:

Seis de cada diez mujeres se desempeñan en empleos más vulnerables a los efectos de la pandemia, han recordado autoridades en un reciente evento, por lo que hacen un llamado a implementar buenas políticas y generar una sociedad de cuidado en la región.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha perjudicado significativamente a todos los habitantes de América Latina y el Caribe, aunque especialmente al desarrollo de las mujeres y, por ende, a la igualdad de género.

En esta línea, durante de la Conferencia Regional sobre la Mujer, la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) remarcó que en la región seis de cada diez mujeres labora en sectores que son de alto riesgo en el contexto de la pandemia.

El proceso de recuperación económica tampoco es prometedor en cuanto a la reposición de la mujer en el mercado laboral. Y es que, según señaló Raúl García Buchaca, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica, su participación a la justas llegaría a los niveles registrados en 2008.

 “Se estima que solo los hombres volverán a los niveles previos a la crisis, mientras las mujeres apenas alcanzarían la participación laboral del 2008 (49,1%). Estaríamos aún en los niveles de hace 13 años”, puntualizó.

Parte de la explicación, prosiguió, se encuentra en que las estadísticas revelan también que son precisamente las mujeres quienes representan el mayor porcentaje en tasas de desempleo, informalidad, pobreza, trabajo doméstico y de cuidados en la región.

Mejores políticas

Considerando el complejo panorama, la CEPAL instó a todos los países de este lado del continente a poder trabajar en la promoción de políticas fiscales expansivas y un nuevo pacto fiscal que beneficie a las mujeres en el marco del Covid-19.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de impulsar una economía del cuidado. Es decir, unir esfuerzos para la generación de empleos decentes en trabajos remunerados o no que se realizan en los hogares.

 “La sociedad del cuidado debe ser el horizonte para una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género”, dijo García.

Asimismo, María-Noel Vaez, directora regional de ONU Mujeres, solicitó además que “se pongan en marcha políticas públicas que faciliten el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres”.

Documento de trabajo

En la conferencia, CEPAL presentó el documento de trabajoHacia la sociedad del cuidado: los aportes de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible, con la finalidad de incentivar el establecimiento de justicia económica, climática y de género, así como una sociedad de cuidado.

Al respecto, se hace un llamado a priorizar la sostenibilidad de la vida y planeta; garantizar los derechos de los cuidadores y cuidados; contrarrestar la precarización de empleos en el sector de cuidados; y visibilizar el impacto positivo de la economía del cuidado en el bienestar y una recuperación sostenible e igualitaria.

“Desde ONU Mujeres, y desde la CEPAL, hemos estado insistiendo en políticas públicas que puedan responder a la crisis de los cuidados, labor que antes de la pandemia ya recaía de manera desproporcionada en las mujeres y cuya brecha se amplió”, resaltó Vaeza.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.