En un mundo empresarial cada vez más consciente de la equidad y la inclusión, las mujeres emergen como un elemento fundamental para el éxito de las organizaciones. Su talento, habilidades y perspectivas únicas aportan un valor inigualable en todos los niveles. En este contexto, es clave explorar cómo potenciar su papel como un recurso estratégico dentro de las organizaciones.
En ese sentido, Vanessa Ratto Grellaud, gerente de GDH, Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, brinda cinco consejos para promover el liderazgo e influencia de las mujeres en las empresas.
1. Fomenta la educación y el desarrollo profesional: Proporciona oportunidades de aprendizaje continuo, mentoría y capacitación para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras.
2. Promueve la igualdad de oportunidades: Asegúrate de que las políticas y prácticas de tu organización sean inclusivas y no discriminatorias. Elimina los sesgos de género en los procesos de contratación, promoción y asignación de proyectos.
3. Crea redes de apoyo: Facilita espacios donde las mujeres puedan conectarse, compartir experiencias y brindarse apoyo mutuo. Las redes profesionales y los grupos de afinidad pueden ser muy útiles para esto.
4. Impulsa la confianza y la autoestima: Ayuda a las mujeres a reconocer y valorar sus habilidades y logros. Bríndales retroalimentación constructiva y oportunidades para asumir roles de liderazgo y responsabilidad.
5. Aboga por políticas de conciliación laboral y familiar: Apoya medidas como el trabajo remoto/presencial, horarios flexibles y la licencia por maternidad, permitiendo a las mujeres equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.
“Es conocido que, si mantenemos el ritmo actual, en 131 años lograremos la equidad de género, por ello se hace imprescindible tomar acción desde ya. Por ello, en Pacífico Seguros hicimos ajustes en nuestros procesos de selección, realizando entrevistas sin sesgos; todos los nuevos colaboradores llevan un curso de equidad como parte de su capacitación de ingreso; tenemos un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual Laboral y somos parte de la iniciativa ELSA (Espacios Laborales sin Acoso)”, detalla Ratto.
Las buenas prácticas vinculadas a la promoción de la equidad de género fortalecen la posición competitiva de las organizaciones (potencian su innovación, mejora su imagen corporativa, atrae a mejores talentos y aumenta su productividad en todo aspecto). Por ello, es necesario que las empresas implementen estrategias para ayudar a crear más equidad de género y promover el liderazgo de las mujeres.