Por Stakeholders

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Estos principios se encuentran enfocados en cuatro pilares: personas que aprenden,  docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite.

En el Perú, dos de cada tres jóvenes no acceden a la educación superior[1], apenas un 16% de alumnos de segundo de secundaria tiene un nivel suficiente de lectura[2] y solo el 16% de los locales públicos están en buen estado[3]. Ante esta problemática y bajo el compromiso de buscar la transformación del sector educativo nacional.

Por esta razón, IPAE Asociación Empresarial presentó los Principios de Acción en Educación, los cuales fueron desarrollados por expertos del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Estos principios se encuentran enfocados en cuatro pilares: personas que aprenden,  docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite.

En el caso del pilar de personas que aprenden, éste busca poner foco en la primera infancia por ser el periodo más significativo de la persona, teniendo en cuenta, por ejemplo, que un 44% de los niños peruanos de 6 a 35 meses tiene anemia[4], según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Además, apunta a fomentar una educación integral, brindar una educación personalizada y contextualizada, y promover el aprendizaje a lo largo de la vida del estudiante.

Con respecto al pilar relacionado con docentes que inspiran, se resalta la necesidad de revalorar la docencia en la sociedad, buscando atraer talento joven a la profesión, ya que la edad promedio en los maestros del sector público es de 51 años y solo un 10% tiene menos de 30 años[5], según refiere el Ministerio de Educación. Asimismo, busca potenciar el rol del profesor como gestor integral y fomentar que la profesión esté basada en altos estándares de calidad.

“Es necesario propiciar el desarrollo continuo del docente, con una remuneración acorde al mérito y políticas que garanticen su bienestar integral”,sostuvo Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

En relación con el pilar de instituciones con propósito, se busca asegurar la transitabilidad de los estudiantes, así como fomentar comunidades de aprendizaje y promover espacios que aprovechen las oportunidades del mundo digital.

Sobre el pilar del sistema que habilite, en éste se enfatiza en la necesidad de contar con un marco institucional sólido que garantice la continuidad y la implementación de las políticas; una gobernanza del sistema educativo sustentada en la descentralización; la transparencia; la mejora continua e innovación; así como las alianzas público-privada multisectoriales.

“Debemos impulsar una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad”, enfatizó Neira.

 

Hacia un país más desarrollado

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado.

Desde hace 60 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, BVL, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más.

A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 


Fuentes

 

[1]INEI (2017), Encuesta Nacional de Hogares 2016
2 MINEDU-UMC (2019): Resultados 2018. Evaluaciones de logros de aprendizaje. Recuperado de: https://issuu.com/med-umc/docs/presentacion-web-ece2018_bcc8e4fc1a7ebf
3 MINEDU-ESCALE, Tendencias (2019).
4 INEI (2017), Encuesta Nacional de Hogares 2016
5 INEI-Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2016. Nota de Prensa N° 143 – 06 Julio 2017

 







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