La investigación señala que solo en diciembre del año 2020 se realizaron más de 71 mil búsquedas online relacionadas a colegios en el país.
Ante la pandemia, el mercado educativo fue uno de los primeros en adaptarse a la nueva normalidad, aprovechando la tecnología para seguir adelante con el dictado de clases y no afectar a los estudiantes. En ese contexto, el Grupo Educativo Pitágoras, presentó un estudio sobre el panorama del mercado de colegios y academias, y los desafíos que estos tienen para este 2021.
De acuerdo con la investigación, realizada por Impulso Pr y Marketing de Influencia para el grupo educativo, se pudo conocer que entre enero de 2020 y enero del 2021 se realizaron más de 519 mil búsquedas online sobre colegios y academias en el país. En cuanto a colegios, el pico máximo de búsquedas se alcanzó en diciembre con más de 79 mil y en academias también fue en el mismo mes con más de 66 mil.
Respecto a los colegios, entre los temas más buscados en los últimos seis meses se encuentran: Mejores colegios en Perú, costos de matrícula, traslados a colegios con buen nivel en modalidad virtual y colegios en Lima. Las ciudades que concentran el mayor número de estas búsquedas son Lima (65%), Arequipa (6%), Trujillo (6%), Chimbote (4.3%) y Piura (3.2%).
El 65% de las personas interesadas en realizar las búsquedas online sobre colegios tienen entre 26 y 40 años, siendo mujeres las que realizan el 71% de las búsquedas y los hombres el 29%.
En cuanto a las academias, los temas más buscados son: mejores academias en Perú, ¿cómo saber si una academia es buena?, academias certificadas, academias virtuales y academias para universidades específicas donde el interés se centra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En los últimos seis meses, Lima concentra el mayor número de estas búsquedas con el 68%, seguido de Piura, Arequipa y Trujillo. Entre los distritos de la capital que más demandan esta información sobre academias se encuentran Surco (13.5%), San Martín de Porres (13.3%), Lince (12%), Los Olivos (12.1%) y San Juan de Lurigancho (11.2%).
Adaptarse a los cambios
El último año, el sector educativo ha enfrentado un gran desafío, donde el Grupo Educativo Pitágoras logró adaptarse rápidamente a los cambios, implementando la modalidad virtual y capacitando a sus docentes para el uso de la plataforma educativa tanto para los colegios como para la academia.
“Todo ello fue posible por la experiencia acumulada en los 37 años de trayectoria, tiempo en el que venimos fomentando una educación de excelencia en los colegios y en la academia Pitágoras, adaptando nuestra metodología única e innovadora a esta realidad virtual”, señala Juan Ramírez, fundador del Grupo Pitágoras.
“Nos hemos consolidado como una academia virtual, contamos con una plataforma educativa que nos permitirá llegar a todas las ciudades del Perú. En los próximos años vamos a seguir invirtiendo en tecnología educativa y capacitación”, añade el ejecutivo.
Actualmente la institución educativa tiene una plataforma virtual y una intranet que permite acceder a todos los servicios educativos y administrativos en línea como matrícula y pagos, servicio de atención al cliente. Y en la Academia se brinda clases grabadas 24/7, chat de consulta con operador académico, acceso a material educativo, clases sincrónicas y simulacros de examen de admisión online.